Norcorea, lista para guerra con EU: Kim Jong-un

Internacional
/ 10 octubre 2015

El líder del régimen de Pyongyang encabezó el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores

Pyongyang, Corea del Norte.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que su país está preparado para defenderse en una guerra contra Estados Unidos durante el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en lo que ha sido su primera intervención pública en dos años y medio.

Corea del Norte "está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por EU", expresó Kim Jong-un en el palco de la abarrotada plaza Kim Il-sung en pleno centro de Pyongyang, frente a cientos de miles de personas entre autoridades políticas, militares, civiles norcoreanos, periodistas y visitantes extranjeros.

Kim, que también defendió la política Songun (que da prioridad al ejército), se mostró seguro y firme en su discurso en comparación a la anterior y única ocasión en la que se había pronunciado ante las masas.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2011 solo había hablado en público en abril de 2012 con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo, el "presidente eterno" Kim Il-sung.

Kim no hizo referencia expresa a la capacidad norcoreana de emplear armas nucleares o a sus misiles de largo alcance en el discurso, emitido a través de la televisora estatal Korean Central TV.

El mandatario dedicó la mayor parte de su intervención a destacar lo que describió como su compromiso del gobierno en mejorar la vida de su pueblo.

El joven dictador estuvo acompañado por altas autoridades políticas en el palco, donde destacó la presencia de su hermana Kim Yo-jong, de 29 años, considerada una figura emergente en la nueva era de la dinastía estalinista, y también del vicemariscal Hwang Pyong-so, número dos del régimen.

También ocupó un lugar preeminente junto al "líder supremo" el jefe de propaganda chino y número 5 de la jerarquía de poder de Pekín, Liu Yunshan, que previamente mantuvo una reunión con Kim en la que ambos estrecharon los lazos bilaterales.

Dado el masivo volumen del evento, algunos expertos ya han apuntado que se trata del mayor desfile militar en la historia de Corea del Norte.

En la edición de este año más de un centenar de periodistas y un elevado número de visitantes de diversos países han acudido a la ceremonia, que se interpreta como una demostración de fuerza, solidez y unidad del Estado comunista en torno a su líder.

El desfile comenzó sobre las 14:30 horas (06:00 GMT), más tarde que en ocasiones anteriores, aparentemente por la fuerte lluvia caída la noche del viernes, aunque el régimen nunca reveló la hora de inicio ni ofreció explicaciones por el supuesto retraso.

La exhibición de fuerza militar comenzó con el cuerpo de infantería, en el que miles de soldados y numerosos tanques y vehículos militares recorrieron la plaza con pasos militares coordinados al milímetro.

El Ejército Popular norcoreano también mostró al mundo proyectiles de diversos tamaños -entre ellos un gran misil que según expertos podría ser el KN-08 capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos- así como sus lanzaderas móviles y varios drones, en toda una exhibición de músculo militar.

Otra novedad destacada fueron las enormes estatuas rodantes de Kim Il-sung y Kim Jong-il, el abuelo y el padre del actual líder, que recorrieron la plaza entre vítores y gestos de lealtad de los presentes.

Miles de civiles participaron en el desfile, sosteniendo tarjetas de colores para formar en un gran mosaico el nombre del líder norcoreano Kim Jong Un, que saludó a la multitud y estrechó la mano del enviado chino, Liu Yunshan.

Aproximadamente un millón de efectivos militares y ciudadanos pasaron meses preparando las diferentes coreografías que se mostraron a lo largo de este desfile.

Los analistas ven las grandes celebraciones de este año como un signo de que Kim intenta reforzar su posición, así como la del partido, en relación al ejército.

Aunque el liderazgo de Kim en ambas instituciones es sólido, el equilibro de poder entre diferentes ramas de gobierno es un asunto delicado en Corea del Norte, y mantener ese equilibrio es clave para mantener el régimen de Kim firme e incontestado.

Corea del Norte mantiene su "política de ejército primero", que considera necesario para contrarrestar amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos, pero las autoridades han hecho hincapié últimamente en el papel que debe jugar el partido para mejorar el nivel de vida de la población, cada vez más consciente de lo atrasados que están respecto a sus adinerados parientes del sur y en China, todo un gigante económico.

En los preparativos para el aniversario de este año se han lanzado grandes proyectos de construcción y desarrollo, presentados con gran fanfarria en los medios estatales.

Entre estos proyectos hay nuevas plantas hidroeléctricas y altos edificios de apartamentos, pero no está claro cuánto de los limitados recursos financieros norcoreanos se ha dedicado a mejorar la vida de la mayoría de sus ciudadanos, que no tiene la fortuna de vivir en la relativamente desarrollada y acomodada capital.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores