Foto: Internet
La Catedral parisina ha marcado una época en el cine, pues hay un sinfín de películas tanto antiguas como modernas cuya acción, en su totalidad o en parte, tiene lugar en Notre Dame.

Sin duda alguna, una de las cintas más recordadas sobre el edificio es “El Jorobado de Notre Dame”, el aclamado largometraje de Disney basado en la novela de Víctor Hugo “Notre-Dame de París”.

Asimismo, la obra inspiró antes la película muda, “El Jorobado de Notre Dame”, que en 1923 protagonizó Lon Chaney como Quasimodo y que tuvo en Patsy Ruth Miller a su Esmeralda.

Foto: Tomada de Internet

Otra de ellas es “Van Helsing”, el filme sobre el mítico caza vampiros que protagonizó Hugh Jackman en 2004. También “Antes del atardecer”, aquel drama-comedia que en ese mismo año llevó al cine Richard Linklater con Ethan Hawke y Julie Delpy como personajes principales.

También destaca “La invención de Hugo”, el filme de Martin Scorsese ganador de cinco Oscar en 2012.

En 1939, Charles Laughton hizo de Quasimodo y Maureen O'Hara de Esmeralda en “Esmeralda, la zíngara”, nominada dos veces al Oscar. En 1983, una nueva versión de la obra contó con Anthony Hopkins como el jorobado y Salma Hayek como Esmeralda.

Hay más filmes, sin embargo, los que han tenido a la magnánima catedral como protagonista son: “Los tres mosqueteros” (2011), como no podía ser de otro modo, es otra de ellas, como lo es “El desafío”, obra de Robert Zemeckis en 2015.

El edificio también sale en una escena de “Armageddon”, el largometraje que llevó a cabo Michael Bay en 1998 protagonizado por Bruce Willis, Liv Tyler y Ben Affleck.

También aparece el edificio en otras cintas inspiradas en París, como “Midnight in Paris”, de Woody Allen, protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard, así como en la comedia “Historias de una indecisa”.

Asimismo, cuenta con una aparición en “Un viaje de diez metros”, aquella comedia que dirigió Lasse Hallstrom en 2014 y por la que Helen Mirren fue nominada al Globo de Oro.