Nueva denuncia por acoso sexual contra el director de la Preparatoria Mariano Narváez en Saltillo

Saltillo
/ 23 agosto 2018

Siete meses después de que una maestra del mismo plantel le señaló por “hostigamientos”, surge un nuevo caso

Otra queja por acoso sexual será interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos Universitarios de la UAdeC contra del director de la Preparatoria Mariano Narváez turno matutino, Martín Alday Hernández.

Siete meses después de que una maestra del mismo plantel le señaló por “hostigamientos”, surge un nuevo caso, ahora de una alumna que recibió proposiciones indecorosas a cambio de terminar la Preparatoria.

“Jimena” asegura que hace un par de años inició su calvario al tener que enfrentar al director de la institución, pues había un problema en su kardex, lo cual le impedía terminar el bachillerato satisfactoriamente.

“Tuve problemas con él por medio de las calificaciones, llevaba una materia con él, pero la di de baja porque el señor no nos daba clases, nos hacia ir los sábados y presenté una queja a la escuela por esa situación; desde ahí me agarró de carrilla, yo seguí normal con mis materias, pero cuando yo me gradúo, ese día nos entregan el kardex y me doy cuenta que el último semestre no estaba cargado, me acerco a una de las secretarias y le pedí una explicación”, contó la estudiante de ahora 19 años.

“Me dijo: ‘yo no puedo hacer nada, pero ven regresando de vacaciones’; acudo el 1 de agosto y me dicen que estaba dada de baja por baja administrativa; le pedí ayuda al director, voy con él, le explico la situación y dijo: ‘déjame ver qué puedo hacer’”.

De ese momento surgió la insinuación de Martín Alday hacia su alumna de bachillerato.

“En esa ocasión estábamos solos, se puso de pie, quedó atras de mí, se hizo tonto buscando no sé qué cosa y me abraza y me dice: ‘tú sabes lo que tienes que hacer’, me quité y le dije qué quiere, y el dijo: ‘si quieres que te ayude, sabes lo que tienes que hacer’; me tomo del brazo y en ese momento comencé a ver eso mal, me salí de la oficina”, narra angustiada.

SIGUE INSISTIENDO
La ahora exalumna de la Mariano Narváez mencionó que tiempo después acudió al plantel con la finalidad de obtener su certificado y comenzar a estudiar una carrera, sin embargo, se topó con la misma propuesta.

Cuando vi que no podía arreglar nada, me di de baja y tuve que hacer de nuevo esas materias, cuando tenia que pedir la baja tenía que ir firmada por el director, no quería dármela y tuve que meterme a su oficina y me volvió a decir lo mismo. Me dijo: ‘quieres que te ayude, tú no tendrías que estar pasando por todo esto’, y me siguió insistiendo; le dije que yo no tengo que hacer nada, le pedí otra vez que me la firmara y me abrió la puerta de la dirección, me firmó la baja y me salí”.

La denuncia nunca se realizó por miedo a represalias, asegura “Jimena”, quien la semana anterior tuvo de nueva cuenta un altercado con el directivo de la preparatoria.

Fui a la escuela acompañando a una amiga, quien iba por su papelería, Alday me saludó y me dijo de nuevo ‘no estarías pasando por todo esto pero no quisiste, ahora a ver si puedes con eso, tú no tienes lo que se necesita para estudiar una carrera, no vas a poder, de mi te vas a acordar de que saltes de cualquier carrera donde estés’”.

Ante la situación, “Jimena” prepara un oficio para presentarlo ante la Oficina de Comisión de Derechos Humanos Universitarios, donde se trata ya el primer señalamiento de hostigamiento sexual de parte de Martín Alday hacia una profesora.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM