NL se mantiene atento para la prevención y detección oportuna de posibles casos del virus asiático luego de que en la vecino estado de Tamaulipas se analiza al primer paciente que podría ser portador de este padecimiento

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León se mantiene en alerta para la prevención y detección oportuna de posibles casos de coronavirus luego de que en la vecino estado de Tamaulipas se analiza al primer paciente que podría ser portador de este padecimiento.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que la dependencia a nivel federal emitió un aviso epidemiológico a los gobiernos estatales motivo por el cual todas las instituciones de salud en el estado se encuentran atentas a la situación.

Recién se dio a conocer el caso de un profesor de origen asiático quien reside en Reynosa quien es analizó porque podría ser portador del virus.

“El coronavirus es una enfermedad que ocasiona fiebre, tos, enfermedad respiratoria aguda y en muchos de los casos neumonía, aunque no en todos los casos. Por lo general se presenta tanto en humanos como en animales”, se detalló en el escrito.

 

La dependencia pidió que para evitar contagios se recomienda evitar viajes no esenciales a China y en caso de ser necesario aplicar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos usando agua y jabón, consumir solo los alimentos bien cocidos, el consumo de carne cruda y en lo posible contacto con personas enfermas.

Además la Secretaría de Salud estatal cuenta con un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo” para detectar y atender a cualquier persona que presente síntomas.

El primer caso que se menciona como probable en el país, es el del profesor de 57 años quien en diciembre viajó a China, regresó a México el 10 de enero y el 13 comenzó a presentar síntomas como de resfriado por lo que actualmente es evaluado por el Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IP de Reynosa.