Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de informe sobre el virus COVID-19 | Foto: Cuartoscuro
El subsecretario de Salud indicó que la población en México se encuentra crónicamente deteriorada por factores como la obesidad, diabetes e hipertensión

Ante el incremento de muertes por el coronavirus SARS-COV2 en personas con condiciones como hipertensión, diabetes y obesidad, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que "el sobrepeso nos pesa". 

De acuerdo con el subsecretario, en México se registran 600 mil muertes al año, de las cuales 300 mil están relacionadas con la mala alimentación. 

Las primeras causas de muerte en el país, explicó, son diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebro vascular, así como enfermedad crónica del hígado.

“El sobrepeso nos pesa. Hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de mala alimentación", señaló en conferencia de prensa. 

Asimismo, indicó que la mala alimentación no es un factor que dependa enteramente de la voluntad de las personas, sino de la sobreoferta de alimentos industrializados con un bajo nivel nutricional y alto nivel calórico. 

"Hay cuatro elementos particularmente importantes, el exceso de sal, exceso de grasa, azúcar y calorías totales", indicó. 

Finalmente, recordó que las medidas de sana distancia y el aislamiento domiciliario no están dirigidos exclusivamente a los adultos mayores, ya que hay sectores de la población que por sus características tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones ante el covid-19 y morir.