Cambio climático provoca manzanas mutantes en Arteaga, Coah

Saltillo
/ 31 marzo 2016

Se adapta árbol frutal de manera espontánea a la falta de frío en la región de Arteaga

Un estudio realizado por Raúl Rodríguez Herrera, profesor investigador del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), indica que en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de la mutación de manzanos en Arteaga debido al cambio climático.

De acuerdo con una publicación del Conacyt, el cambio climático juega un papel fundamental en la producción de manzanas cada año, por la necesidad del fruto de clima frío para desarrollarse. Sin embargo, desde hace varios años en el municipio de Arteaga se han observado mutaciones de manzana de manera natural.

Según el estudio esto se debe a que el 80% de las manzanas que se siembran en la región son de la variedad Golden Delicious, y se le denomina tardía “porque requiere tener una floración uniforme entre 900 y mil 200 unidades frío (UF)”.

De acuerdo con el investigador, las unidades frío es el tiempo en horas en el que la temperatura ambiente está entre dos y siete grados Celsius; para tener una adecuada floración durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y parte de marzo, el árbol va acumulando este frío, lo que hace que las yemas broten uniformemente.

La adaptación del manzano se dio de manera espontánea, no hubo modificación por parte del hombre en esto”

Fenómeno antiguo
Aunque este fenómeno no es nuevo, el experto Raúl Rodríguez Herrera, asegura que desde casi 40 años se observaron en la región algunas mutaciones de manzana.

Para la maestra en ciencias Mayra Alejandra Escobar Saucedo, quien trabajó en el tema desde 2009 hasta 2012, les llaman mutaciones porque “la adaptación del manzano se dio de manera espontánea, no hubo modificación por parte del hombre en esto, el árbol solo se adaptó a la falta de frío que hay en la región y logró producir manzanas mucho antes de temporada; para que se diera esta adaptación tuvo que haber un cambio genético”, explica.

Según la publicación del Conacyt, la investigadora explicó que “los árboles necesitan frío para salir de la dormancia y estos manzanos comenzaron a florecer y a sacar su fruto antes de temporada, pero no fue el manzano completo, solamente fue una rama, los agricultores observaron que una rama floreció antes de tiempo y con los años vieron que varios manzanos hicieron lo mismo y comenzaron a adaptarse a la falta de frío”.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM