Los migrantes están en espera de la entrega de tarjetas de visita humanitaria. | Foto: Milenio
El Instituto Nacional de Migración informó que 8 mil 727 migrantes solicitaron ingresar legalmente al país, de los cuales 2 mil 24 son menores de edad

El Instituto Nacional de Migración informó que 8 mil 727 migrantes han solicitado acceder a México legalmente, mientras los centroamericanos esperan formados en el puente internacional Rodolfo Robles.

Los migrantes incluso duermen en la frontera con Guatemala mientras esperan que el gobierno mexicano les otorgue sus visas humanitarias.

Del total de migrantes que han solicitado ingresar al país, 2 mil 24 son menores de edad.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, visitó el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, en la frontera de México-Guatemala.

Foto: AP

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de los titulares de Protección Civil y dependencias federales, verificaron el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración y diversas dependencias estatales y federales en atención a los migrantes centroamericanos.

Los funcionarios federales recorrieron el puente internacional Rodolfo Robles, donde verificaron que personal del Instituto Nacional de Migración recibe las solicitudes de visitante por razones humanitarias a personas originarias de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En un mensaje a los migrantes que están en el albergue temporal, Sánchez Cordero envió "un mensaje de esperanza" para todos los centroamericanos que solicitan ingresar al país.

Informó que el gobierno de  Andrés Manuel López Obrador les brindará todo el apoyo necesario para que puedan transitar libremente en el país y que se les ofertarán empleos a todos los migrantes que decidan quedarse en México.

Asimismo, pidió a la población migrante que realicen los trámites migratorios de manera formal, ordenada y que tengan la "paciencia necesaria" para poder apoyar a todos los migrantes.

Se espera que el número de solicitudes se incremente conforme pasen los días, por lo que autoridades migratorias continuarán trabajando en la frontera.