La muerte de la viuda de Paz dejó en suspenso el destino de la obra literaria del escritor. Foto: Cuartoscuro
Los derechos de publicación de las obras del Nobel mexicano cada vez se acercan más a su término

Desde la muerte de Marie José Tramini, el 26 de julio, el destino del legado de Octavio Paz ha sido motivo de polémica y especulación, puesto que, hasta ahora, no se ha determinado si la viuda dejó un testamento.

Se suma ahora la incertidumbre la situación jurídica de los derechos de publicación de las obras de Octavio Paz. Mientras tanto, la vigencia de los contratos cada vez se acerca más a su fin.

En el caso del Fondo de Cultura Económica, a la editorial aún le quedan contratos vigentes por un máximo de tres años o por un número variable de ejemplares, de los 20 títulos de Paz en circulación y uno sin ejemplares disponibles, pero con contrato vigente, informó la subgerente de Reimpresiones y Gestión de Derechos del sello paraestatal, Rosa Pretelín.

El FCE seguirá con la publicación de las obras del Nobel mientras pueda. Foto: Cuartoscuro

El contrato con mayor vigencia es para el título Pequeña crónica de grandes días, hasta marzo de 2021. Sin embargo, es indiscutible que, en general, los derechos comienzan a caducar y tras el fallecimiento de Tramini, el primer contrato de títulos del Nobel que pierde vigencia es el de la segunda edición de los ocho volúmenes de Obras completas, que vence en diciembre.

El FCE, mientras tanto, se muestra estoico ante lo inevitable sobre los contratos que la editorial celebró con la viuda de Paz y manifiesta que aquellos que mientras se encuentren vigentes "el Fondo seguirá publicando estas obras hasta agotar la vigencia", dijo Pretelín.

Otra editorial que cuenta con la obra de Paz en su catálogo es Grupo Planeta México, que tiene 10 títulos en sus sellos Booket y Seix Barral. No obstante, a través de su departamento de prensa, declinó dar información sobre la vigencia de sus contratos o el monto de las regalías, publicó Mural.

Al sello paraestatal le quedan tres años como máximo para seguir publicando la obra de Paz. Foto: Cuartoscuro

Mientras que el archivo documental y el acervo bibliográfico del Nobel mexicano serán declarados Monumento Artístico, como se ha dado a conocer recientemente, los derechos sobre sus obras y el destino de sus regalías serán resueltos a través de un juicio de sucesión testamentaria ya en marcha desde la muerte de Tramini, de quien todavía no se determina si dejó un testamento.

Mientras tanto, el destino del legado de Paz sigue siendo motivo de polémica y especulación.

Te puede interesar