Foto: Archivo
Actualmente sólo el 15 por ciento de los casos de cáncer en Coahuila logran detectarse a tiempo para su tratamiento

Por Alejandro Montenegro - Sandra Naal 

Durante el mes de la lucha contra el cáncer, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila intensificará las labores de prevención y detección oportuna de dicha enfermedad con la aplicación de más de 2 mil mamografías en los 38 municipios. El año pasado murieron 1 mil 800 personas por cualquier tipo de cáncer, ubicando a la Entidad en quinto lugar de mortalidad a nivel nacional. 

Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la SS Coahuila, detalló que actualmente sólo el 15 por ciento de los casos de cáncer en Coahuila logran detectarse a tiempo para su tratamiento. De las 1 mil 800 muertes que se registraron en el 2014, 918 son de mujeres y el resto de hombres. 

“Los jefes de jurisdicción tiene la orden de intensificar la prevención mediante ferias de Salud, unidades móviles y mamografías gratuitas en los hospitales. Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y en Coahuila lo es todo el año, además de que el 19 de octubre es el mero día, entonces queremos incrementar la detección oportuna. Es el reto”, comentó. 

Dijo que en el caso de los hombres, el cáncer de pulmón y el de próstata son los más comunes, mientras que en las mujeres el de mama y cérvicouterino son los predominantes. Informó que todavía no se tienen estadísticas de la incidencia de muertes por cáncer en el Estado durante el 2015, sin embargo aseguró que 
Coahuila ocupa el quinto nivel a lugar nacional con mayor mortalidad. 

Por otro lado, informó que en lo que va del año se han realizado alrededor de 150 cirugías en todo el Estado para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. 

Finalmente, informó que durante todo el mes se realizarán diferentes eventos para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la detección oportuna y prevención del mortal padecimiento. 

“Se enciende el alumbrado rosa del Palacio de Gobierno y otros edificios públicos, está el evento del lazo roza y el 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, así que vamos a enfocar nuestros esfuerzos en ello”, concluyó. 

A LA BAJA EN COAHUILA 

Coahuila ha descendido cuatro lugares en el índice de casos de cáncer, Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta honoraria del DIF Coahuila, señaló que el Estado ha logrado disminuir el cáncer, sin embargo dijo que aún hay mujeres que se muestran renuentes a acudir al médico por temor o incomodidad al ser atendidas por un médico. 

“Aunque hemos logrado más conciencia seguimos teniendo el problema de que no se hace una detección oportuna, al final del día los cánceres están determinados por los hábitos, la genética, por eso todos debemos de cuidarnos. A veces las mujeres somos un poquito renuentes a ir al doctor porque no duele hasta que está en una etapa avanzada”, dijo Viggiano Austria. 

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, señaló que esta baja en los números representa a muchas mujeres que siguen vivas y que luchan contra esta enfermedad.