Ofrece CFE a los carboneros compras a discreción: MARS
Cuestiona estado falta de transparencias
El gobernador Miguel Riquelme cuestionó la falta de transparencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad, al revelar que la empresa productiva del estado está “ofreciendo compras a discreción” a productores de carbón de Coahuila mediante correos electrónicos.
“Vi que mandaron en forma desesperada correos el día de ayer, haciendo alusión a asignaciones directas, cuando habían hablado de una licitación para mayor transparencia y evitar la corrupción (...) están ofreciendo compras a discreción a través de un correo, que no es nada formal.
“Ni se está evitando la corrupción, ni se dice de manera transparente a quién le va a comprar, porque todavía no le llegan a todos (los productores de la Región Carbonífera) los correos que están mandando”, expuso.
En ese sentido, también puso en entredicho el censo de productores realizado por la Secretaría de Energía federal, al reiterar que “censaron lo censado”.
“Lo que llama Manuel Bartlett un ‘elefante reumático’, pues es justamente lo que está aplicando. O sea, ‘hay un elefante con doble reuma’. No subieron el número de productores, son los mismos, subieron creo que 10 y vamos a ver para sorpresa de todos quiénes son los que subieron, porque aquí todo se sabe”, señaló Riquelme.
Productores de la Región Carbonífera compartieron un mensaje recibido ayer en donde se les advierte que para formalizar un contrato con la CFE deberán cumplir con los siguientes requisitos: inscribirse al Registro Público de Minería, realizar pago de Derechos de Minería, realizar el registro como Patrón y Afiliación de sus trabajadores ante el IMSS con obligaciones al corriente.
Otros requisitos mencionados son: tener la constancia de pagos al corriente en Infonavit, así como de Obligaciones Fiscales al corriente, emitida por el SAT.
VANGUARDIA publicó el martes una entrevista con Bartlett, director de CFE, en la que afirma que el Gobierno Federal busca “justicia social en las compras de carbón”, en la que se dará prioridad a los “productores chicos”.