ONG repudian desaparición del líder yaqui Tomás Rojo. Foto: Tomada de Internet
La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora se ha mantenido hermética en torno de los avances de las pesquisas que se realizan

Organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, así como activistas y familiares manifestaron repudio por la desaparición del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, cuyo paradero se desconoce desde la mañana del jueves 27 de mayo, y exigieron a las autoridades sea presentado con vida.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado se ha mantenido hermética en torno de los avances de las pesquisas que se realizan; no obstante, el martes señaló que unos 20 agentes y la Guardia Nacional efectúan una “búsqueda intensa” por los ocho pueblos yaquis y sus alrededores.

En la localidad de Vícam, donde fue visto por última vez el líder indígena, su padre, Aurelio Rojo, dijo que su familia vive una situación desesperante por encontrarlo sano y salvo, e hizo un llamado a la población yoreme a que de manera anónima den información sobre su paradero, pues “no hay que olvidar que por mucho tiempo él ayudó a la tribu”.

Rojo Valencia, junto con Mario Luna, encabezó en 2012 la llamada “guerra por el agua” en Sonora que se desató cuando el gobierno del estado, a cargo del panista Guillermo Padrés Elías, anunció la construcción del acueducto Independencia para llevar el líquido desde la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.

En los últimos días oganizaciones civiles y activistas se han pronunciado en innumerables mensajes en las redes sociales, para exigir que se agilicen las investigaciones y externar su solidaridad a los parientes y amigos de Tomás Rojo.

Exigen agilizar pesquisas

El colectivo Nos Hacen Falta, la Colectiva de Cultura de Paz y No violencia y Servicio Paz y Justicia-México, el Comité 68 Prolibertades Democráticas, así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se unieron “al clamor generalizado” de que los tres niveles de gobierno se hagan responsables y realicen una búsqueda exhaustiva.

También han dado apoyo productores agrícolas del Valle del Yaqui, Unitierra en Puebla, Corresponsal de Paz, Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate AC, los Guardianes de la Sierra de San Miguelito y del Frente Amplio Opositor, Promoción y Desarrollo Social AC-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Mexicali Resiste.

Asimismo, difundieron mensajes solidarios Norman Bardavid, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por la Cultura de Paz; Verónica Osuna, fundadora de Pedacito de Cielo en Construcción AC; el escritor wixárika Gabriel Pacheco Salvador; Gaetano Sabatini, director del Instituto de Historia de la Europa Mediterránea del Consejo Nacional de Investigaciones, entre otros.