Operación simultánea entre AICM y Santa Lucía, imposible: Ruiz Esparza
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"Debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”
Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, aclaró este jueves a diputados que la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la base militar de Santa Lucía, “prácticamente es imposible, no es algo viable”.
“Para ser muy preciso en el tema del Nuevo Aeropuerto, que es hoy parte central del debate nacional, debo contestar con la verdad y con la documentación que yo conozco, que es la que obra en poder del gobierno de la República y que es totalmente pública”, dijo.
Explicó que “lo que dicen los expertos, porque ésta es más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, entre gritos y pancartas de legisladores principalmente de Morena, el funcionario reiteró que “el costo de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto, de acuerdo con la información que es pública, es de 60 mil millones de pesos por obra ya ejecutada, y 40 mil millones por insumos ya adquiridos; además de que las 307 empresas participantes estarán sufriendo daños que tendrán que ser reparados”.
En su mensaje inicial, el funcionario sostuvo que “el proyecto en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza” y que la nueva obra de Texcoco “proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años”.
“El NAIM tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125 millones. En el Nuevo Aeropuerto se han invertido 100 mil mdp y se han contratado 175 mil millones de pesos”, expuso.
Señaló que “se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y primer semestre de 2020. En el NAIM trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas que aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal”.
Estimó que “se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil. El NAIM se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP”.
Recordó que el pasado martes, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, entregó el tercer informe de avances sobre el NAIM, documento que –dijo- “destaca innovadoras y buenas prácticas que colocan al grupo aeroportuario a la vanguardia de la administración pública, en la aplicación del estándar de datos para las contrataciones abiertas”.