Operador de El Chapo enfrenta cargos por narcotráfico y lavado en California
COMPARTIR
TEMAS
Víctor Emilio Cázares, El Licenciado, uno de los hombres más buscados por la justicia estadunidense, fue extraditado de México el viernes
San Diego. El operador y encargado de establecer las comunicaciones de las redes de narcotráfico entre México y Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán enfrentará cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en la corte del distrito sur de California, informó hoy la fiscalía federal.
Víctor Emilio Cázares, alias El Licenciado o El Viejo, uno de los hombres más buscados por la justicia estadunidense, fue extraditado de México el viernes y presentado hoy ante un juez en la corte federal de San Diego, California.
Según la demanda federal, el Cártel de Sinaloa es responsable del tráfico de toneladas de droga desde Colombia y Venezuela a través de México y que una vez llegaba a la frontera sur, el acusado y sus cómplices se encargaban de su distribución en Estados Unidos.
Luego de que en 2007 un gran jurado presentara cargos criminales en su contra, el Gobierno estadunidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información que derivara en su arresto.
Finalmente, Cázares fue detenido por las autoridades mexicanas en abril de 2012 en una autopista cerca de Guadalajara, Jalisco.
“Hasta su detención, se creía que Cázares estaba alineado con Joaquín El Chapo Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de tráfico de drogas que opera en México”, mencionó la dependencia federal en un comunicado.
Distintos medios de comunicación en México señalan que El Licenciado fue entregado el viernes por autoridades mexicanas a miembros del cuerpo de alguaciles de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Además de California, el integrante del Cártel de Sinaloa también tiene cargos criminales por tráfico de drogas en la corte federal de Nueva York.
Durante la audiencia de hoy en San Diego, el juez magistrado David Bartick ordenó mantener detenido a Cázares, de 52 años, sin derecho a fianza y programó su próxima comparecencia para el próximo 4 de abril.