Este tratamiento a nivel mundial es considerado por mejorar las posibilidades de supervivencia | Foto: Cuartoscuro
Los anticoagulantes tomados vía oral, subcutánea o intravenosa podrían tener un resultado importante en la recuperación de los pacientes, afirman

Los médicos del Hospital COVID en Monclova, quienes trabajan ya en la aplicación de plasma para mejorar la salud de pacientes graves por coronavirus, han optado por aplicar terapias anticoagulantes en los pacientes más graves toda vez que este tratamiento a nivel mundial es considerado por mejorar las posibilidades de supervivencia en los enfermos.

El doctor Samuel Ramos Linaje, quien encabeza el Comité de Investigación COVID en esta ciudad, informó que este tratamiento se utiliza segun el criterio de los médicos internistas que están a cargo de estos hospitalizados.

"Es lo más nuevo que hay ahorita del tratamiento que están en terapia intensiva de COVID, parte de las medidas de soporte es iniciar la anticoagulación de pacientes que están infectados y tienen síntomas severos", afirmó. 

Y es que expertos en el tema a nivel internacional, aseguran que los anticoagulantes tomados vía oral, subcutánea o intravenosa podrían tener un resultado importante en la recuperación de los pacientes, incluso pueden prevenir eventos mortales asociados con el COVID como lo podría ser una embolia pulmonar, accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.

El médico explicó que anteriormente se otorgaba a los pacientes atendidos en Monclova medidas profilácticas con un anticoagulante muy "tranquilo" que no era tan potente, sin embargo, ahora se intensificarán estos mismos con heparina fraccionada para crear una mejoría más rápida en los enfermos graves a quienes se les mantiene el objetivo de anticoagular la sangre.

"Esto a su vez van a combinarlo con el plasma y el remdesivir ya que haya en el hospital se van a manejar las tres terapias, depende del criterio del médico y la situación del paciente", explicó. 

"Es criterio médico, ahí cada los médicos intensivistas deciden a quien aplicar el anticoagulante y a quien no, depende del cuadro clínico que es una remdesivir y el plasma, más los antibioticos, pero todavía falta, de un día para otro no vamos a encontrar la cura", mencionó el doctor. 

Detalló que al momento falta tiempo para ver realmente el resultado de este tratamiento, toda vez que depende mucho en qué etapa de la enfermedad se aplique.

"Apenas se está investigando si se debe aplicar al principio de la enfermedad cuando presente síntomas muy severos, pero falta tiempo para ver los resultados por que los pacientes duran hasta tres semanas hospitalizados", agregó. 

Al día de hoy hay dos pacientes que se reportan como graves en el nosocomio en Monclova, probablemente en ellos ya se están aplicando las terapias de anticoagulantes.

Destacó que, por el momento, lo más importante es que la gente siga quedándose en casa, evitando lugares aglomerados, respetando la sana distancia, usando cubrebocas y aplicando el lavado constante de manos.

Dijo Monclova ahorita se encuentra en una curva estable gracias a las decisiones tomadas por el gobierno, al momento se ha frenado la estadística de contagios pero aun no termina la problemática.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD