Fue una semana de concientización, la próxima semana se endurecerán las acciones, advierten | Foto: Vanguardia
Los ciudadanos que incumplen con esta medida de prevención ante un contagio, además de ser detenidos pagan una multa de 250 pesos para salir

Este lunes se cumple una semana de que se reactivaron más de 2 mil 500 establecimientos de diversos rubros en la ciudad de Monclova, sin embargo, a partir de esta semana entrante el municipio comenzará con aplicaciones de sanciones a quienes no apliquen las medidas sanitarias para prevenir un contagio en sus establecimientos.

Durante la semana en curso, los Vigilantes COVID del municipio de Monclova, estuvieron realizando visitas a los negocios para constatar que se utilizarán las medidas preventivas de un contagio, como lo es el chequeo de la temperatura de sus empleados y clientes, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, además de la implementación de la sana distancia y la desinfección de sus espacios.

Fue una semana de concientización, la próxima semana se endurecerán las acciones en contra de quien no respete estas indicaciones.

"Se concientizó a los vendedores de aplicar las normas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 entre su personal y sus clientes, se anunció que comenzará la aplicación de multas a quien no respeten las medidas de prevención", dijo Agustín Ramos, director de Protección Civil en el municipio.

El funcionario explicó en su mayoría los comerciantes están cooperando para que la reactivación económica no frene, así como el apoyo de la salud de la población en general.Sin embargo, se sigue insistiendo que prevengan un contagio de esta enfermedad, toda vez que la curva de casos va a la baja considerablemente, pero puede haber un nuevo pico si no se cuidan adecuadamente.

Aunque no detalló la cantidad de sanciones a aplicarse por el personal de Vigilancia COVID, dijo no se puede tolerar que la población no respete las medidas sanitarias sobre todo en la zona centro de la localidad, donde se están creando aglomeración de personas por la visita a los negocios ahí establecidos.

"Nosotros ahorita toda la vigilancia COVID vamos a a terminar de verificar y concientizar a alrededor de 2 mil 500 negocios quiero comentarles que la mayor parte están muy concientes de que debemos de tomar medidas de prevención y sanidad para la salud propia del propietario de sus negocios como de los clientes", detalló. 

HAY MULTAS

En esta cuarentena, las celdas municipales han recibido a más de cien personas por no usar cubrebocas al salir a la calles, los ciudadanos que incumplen con esta medida de prevención ante un contagio, además de ser detenidos pagan una multa de 250 pesos para salir.

“Deben de andar fácilmente arriba de cien personas, más que detenciones se les ha dicho a las personas que usen el cubrebocas, se les ha dotado de cubrebocas, pero en algunos de los casos han tenido que ser remitidos a Seguridad Pública.

“La detención se da cuando hay una rebeldía o un forcejeo con los oficiales, entonces incurren en una falta administrativa”, dijo Fernando Olivas Jurado, director de la Policía Municipal en esta localidad.

Explicó que aunque la población en su mayoría ha entendido la importancia del uso de cubrebocas, existen todavía una gran cantidad de ciudadanos que no acatan las indicaciones de la primera autoridad municipal, por lo que a estos se les aplican multas de hasta 250 pesos.

Dijo que con la reapertura de negocios en la ciudad, es importante que la población siga cuidándose y cuidando a sus seres queridos de este padecimiento, toda vez que en la ciudad se registraron hasta el día de hoy 30 decesos de personas vulnerables ante esta situación.

SIGUEN A LA EXPECTATIVA

“Esperamos que no haya un rebrote como en otras partes, tenemos que cuidar a las personas que están en nuestros domicilios no contagiándolos, es un asunto de conciencia que se tiene que dar en los adultos, jóvenes, no se puede andar por el mundo sin conciencia y sin pensar en las demás”, concluyó.

Cabe destacar que los elementos de la Policía Municipal se encargan de cuidar que los ciudadanos porten siempre su cubrebocas y no generen aglomeraciones. Las corporaciones como el GATEM y la Policía Civil Coahuila se encargan de apoyar estas acciones.