Organización cristiana de EU espió en Corea del Norte
COMPARTIR
Como parte de un programa estrictamente secreto, la organización Humanitarian International Services Group (HISG), contraró a misioneros cristianos, voluntarios y traficantes chinos.
Una organización humanitaria cristiana realizó tareas de espionaje en Corea del Norte por encargo de Estados Unidos durante diez años, informó la web "The Intercept" en base a fuentes anónimas en el Pentágono y a ex funcionarios tras meses de investigación.
Como parte de un programa estrictamente secreto, la organización Humanitarian International Services Group (HISG), activa en más de 30 países, contraró a misioneros cristianos, voluntarios y traficantes chinos.
Según un ex militar citado por la web, esta medida se tomó porque "no teníamos nada en Corea del Norte, cero".
A modo de prueba, se enviaron biblias a Corea del Norte, escondidas entre ropa de invierno. En ese país están prohibidas las actividades religiosas.
Dado que las biblias no fueron detectadas, luego se enviaron sensores y radiofaros. La meta era interferir las señales de los militares norcoreanos y medir "irregularidades nucleares", señala la información.
El programa se financió supuestamente con unos 15 millones de dólares a través de un bufete de abogados en el estado de Minnesota, una organización sin ánimo de lucro y una asesoría de empresas.
En 2012 este programa, iniciado bajo la presidencia de George W. Bush en 2003, fue suspendido, señala "The Intercept".