Otro terrible feminicidio conmociona a Argentina
COMPARTIR
El asesinato de Micaela se conoce dos semanas después del de Florencia, una niña de 12 años violada y asesinada por su padrastro. Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades para exigir justicia por los feminicidios, que van en aumento.
Buenos Aires.- El hallazgo del cuerpo de una joven de 21 años, violada y asesinada, que había desaparecido hace una semana, conmocionó a la sociedad argentina este sábado que llamó a repudiar un nuevo feminicidio en este país donde se produce uno cada 30 horas.
Micaela García, una estudiante universitaria de la ciudad de Gualeguay, 240 km al noroeste de la capital argentina, era buscada desde el 2 de abril cuando desapareció a la salida de un lugar de baile.
El cuerpo fue hallado este sábado en medio de pajonales a dos kilómetros de la ruta.
El principal sospechoso es un hombre, que ya fue apresado, y que trabajaba en Gualeguay tras salir de la cárcel bajo libertad condicional por delitos sexuales en julio de 2016.
El automóvil del detenido fue captado por cámaras de seguridad cuando merodeaba el lugar donde la joven fue vista con vida por última vez.
Tras el asesinato el hombre abandonó Gualeguay y viajó a Buenos Aires donde fue apresado en casa de su madre.
La confirmación del asesinato de Micaela y los antecedentes del supuesto asesino despertaron la indignación.
"Es necesario asumir la responsabilidad que le cabe a los jueces, que al menos hagan cumplir las penas impuestas. Las vidas que se pierden producto de una irresponsabilidad son irreparables", dijo al diario Infobae el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Las convocatorias a marchar exigiendo justicia se multiplicaron este domingo por redes sociales.
La principal se convocó para el martes próximo en la Plaza de Mayo frente a la sede del gobierno federal.
"Acá hay dos responsables: el asesino de Micaela y un juez que lo liberó", dijo Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.
La Asamblea Participativa de Mujeres llamó a la sociedad a movilizarse "por Micaela y por todas las víctimas de la violencia de género".
"Exigimos respuestas del sistema judicial que sigue amparando a violadores, abusadores y pedófilos", reza la convocatoria.
El asesinato de Micaela se conoce dos semanas después del de Florencia, una niña de 12 años violada y asesinada por su padrastro, arrestado junto a la madre de la niña a quien la justicia considera partícipe necesaria.
En Argentina se asesina a una mujer cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro.
La organización 'Ni Una Menos', señaló en un reporte que 97 por ciento de casi 6 mil mujeres de mil 800 localidades del país dijeron que más de una vez fueron víctimas de acoso en espacios públicos y privados.
Argentina es uno de los países de la región donde se ha desarrollado con más fuerza el movimiento 'Ni una menos' ante la ola de feminicidios de los últimos años.
El 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, se realizó un 'Paro Mundial de Mujeres" para protestar contra los feminicidios, el patriarcado y la discriminación de género.
El caso de Micaelaha puesto otra vez bajo cuestionamiento al código penal argentino sancionado hace casi dos décadas y que se enmarca dentro de la corriente "garantista" del derecho penal. Luego de la última dictadura militar (1976-1983) y tras el retorno de la democracia comenzaron a ganar influencia los juristas contrarios a una línea "mano dura" contra la delincuencia por considerar que vulneraba sus derechos humanos.
El propio presidente Mauricio Macri se involucró en la polémica y exigió la víspera la renuncia de Rossi. "Tiene que entender la dimensión del poder que él tiene y que es para ayudar a la comunidad y no para sostener caprichos ideológicos", apuntó.