O'connor fue considerada una de las mejores voces a finales de los 80. Foto: Wikimedia Commons
La muerte de Dolores O'Riordan puso a muchos a escarbar en la discografía de la banda irlandesa, pero ¿hay más artistas surgidos de esta isla que valga la pena escuchar?

El fallecimiento de Dolores O’Riordan, más allá de traer un revival de toda la discografía de The Cranberries, colocó sobre la mesa un análisis de la música de la banda.

Sin duda, el grupo originario de Irlanda fue durante los 90 un referente del rock mundial. No obstante, puso a más de uno a preguntarse por otras propuestas musicales salidas de la isla europea. Aquí algunos ejemplos:

Thin Lizzy

Quizás la  banda irlandesa de hard rock y heavy metal más conocida durante la década de los 70. Formada en Dublín en 1969 por el baterista Brian Downey y el bajista y vocalista Phil Lynott, dejaron 12 álbumes de estudio y su tema más conocido que sobrevivió gracias a un cover que Metallica les hizo.

“Whiskey In The Jar”

U2

Los hijos consentidos de Irlanda, al menos en cuestión de popularidad internacional, son los liderados por Bono. Si bien, han sido cuestionados durante los últimos años por la calidad de su propuesta, sus primeros discos fueron aclamados de manera indiscutible.

"Sunday Bloody Sunday"

Sinéad O’Connor

Llamada a ser la major voz salida de la isla, O’Connor cargó el peso eterno de un muy exitoso sencillo cuya presencia jamás pudo quedar en el pasado. Lo anterior, sumado a sus escándalos, la convirtió en una artista sumida casi en el anonimato que de vez en cuando reaparece para recordarnos lo maravillosa que es su voz.

“Nothing Compares 2U”

Damien Rice

Uno de los representantes del folk más famosos a nivel internacional también es irlandés. Este músico y activista ha tenido una carrera con pocos álbumes, pero su aparición en la escena musical fue arrolladora gracias al tema “The Blower’s Daughter” y su aparición en la banda sonora de la película Closer, a principios de la década pasada.

“The Blower’s Daughter”

The Corrs

El gusto culposo de muchos rockeros durante la década de los 90 fue la banda integrada por los hermanos Corr. Con una música de profundas raíces irlandesas, gozaron de mucha popularidad a finales del siglo pasado y llegaron a colocar más de un tema dentro de las más escuchadas, hasta que su éxito comenzó a disminuir con la llegada del nuevo siglo.

“Only When I Sleep”