Foto: Héctor García
El dirigente del FCE presentó la colección ‘Vientos del Pueblo’

“Vientos del Pueblo” es una colección de textos dirigidas a las comunidades rurales del país, con costos accesibles y temas diversos, cuya intención es incentivar la lectura, como parte de los proyectos de la actual administración del Fondo de Cultura Económica a cargo de Paco Ignacio Taibo II.

El escritor presentó esta serie el viernes 17 de mayo en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 en la Sala Julio Torri, acompañado por el ilustrador EKO, luego ofreció una rueda de prensa en la que compartió algunos de los planes y progresos que tiene el FCE.

“En principio y a corto plazo teníamos el interés de llegar a Arteaga y Saltillo para amarrar la presencia en la feria”, comentó el autor de “Bolcheviques, que también presentó este viernes, ”las ferias son muchísimo más importantes de lo que se podría pensar, no como fenómeno aislado, la industria editorial en este país está cojeando, una parte muy importante de la venta y circulación de libros se está logrando en las ferias de libro y en los tianguis”.

Señaló que en el pasado, la presencia del FCE se reducía a la oferta editorial en su puesto, pero ahora planean que haya actividades, asistencia de autores, reuniones de fomento a la lectura y movimiento de los librobuses, del cual hay uno presente en la FILC.

“La primer tarea era eso y conversar largo con la librería que tenemos aquí, que es buenísima y puede ser muchísimo mejor”, señaló, “pero ya de entrada es buenísima la librería del fondo aquí”.

Se le preguntó entonces por los proyectos para el norte del estado, de los que destacó el plan de contar con una librería, tentativamente, en Sabinas, aunque aseguró que esto será a largo plazo, pues no es sencillo crear un establecimiento desde cero.

“Crear una librería no es fácil, porque tenemos al mismo tiempo que renovar lo que el Fondo está publicando, para darle vida”, declaró, “entonces las nuevas colecciones populares van a ser el eje de apertura de una nueva librería”.

“Cuando pongamos en la mesa unos cien libros, novela gráfica, historia narrativa, ciencia ficción, novela policiaca, de gran calidad, pero al mismo tiempo de gran capacidad para atraer a un público lector juvenil y consolidarlo vamos a tener librerías mucho más sólidas, y no estas librerías en las que vas a comprar el libro de texto, lo compras y te vas, porque no eres lector”, agregó.

La gira que estará haciendo llegará a La Laguna y recorrerá diversos puntos de Chihuahua y otras zonas del norte del país, a donde llevará la colección “Vientos del Pueblo”, 9 mil ejemplares que además, si no terminan de venderse en este recorrido, serán distribuidos para que no se queden en bodegas.

Mencionó también el plan de generar proyectos bilingües en lenguas indígenas y destacó una propuesta que llegó a él de un libro ilustrado con las imágenes con diálogos, duplicadas, que permitirá a los jóvenes traducir del español al huichol diferentes historias, reforzando así su dominio sobre estas, incentivando su utilización y otorgándole nueva vida a las mismas.