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En total, se sumaron 9 mil 83 prácticas ilegales en la entidad, mientras que a nivel nacional se registraron 3 mil 55

Un 8 por ciento de unidades económicas en los ramos de la industria, negocios y comercios micros, pequeños medianos y grandes, se dijeron víctimas, al menos en una ocasión, de actos de corrupción en Coahuila al realizar algún trámite federal, estatal o municipal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

El porcentaje obtenido en la entidad  supera la media nacional, que se ubicó en el 5.6 por ciento.

Los resultados de este estudio, realizado durante el 2016 por vez primera por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron dados a conocer el 3 de julio pasado.

En cuanto a la tasa de incidencia, de acuerdo con los resultados del estudio, ese 8 por ciento que en Coahuila dijo ser víctima de corrupción al menos en una ocasión, contabilizó esas malas prácticas en 9 mil 083 ocasiones, superando a la media nacional, que se ubicó en 3 mil 055.

La entidad con el mayor número de unidades que aseguraron haber sido víctimas al menos una vez de corrupción fue Quintana Roo, con poco más del 20 por ciento; mientras que la entidad con menos fue Querétaro, con un 5.5 por ciento.

Por otra lado, la entidad con más actos de corrupción o mayor tasa de incidencia fue el Estado de México, con 57 mil 909; mientras que Durango, con  5 mil 558 casos contabilizados, fue el de menor tasa.

De acuerdo a los resultados a nivel nacional de la ENCRIGE, los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115.7 mil millones de pesos, que representan 0.56% del PIB nacional.

Del total de las unidades económicas, en 20.2% se señaló que el marco regulatorio (es decir, aquellas normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos según su actividad), representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

En promedio, en cada unidad económica del sector privado se gastaron 48 mil 871 pesos por cargas administrativas y en la mitad de las unidades económicas (50.9) se consideró que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas en 2016 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2015. 

Durante 2016, en 90.2 por ciento de las unidades económicas no fue necesario contratar servicios de seguridad privada.

Del total de unidades económicas que hicieron uso del servicio de energía eléctrica en sus operaciones, en 81 por ciento no se experimentaron pérdidas por deficiencias en este servicio y en poco más de la mitad (58.7 por ciento) se consideró que este servicio no tiene tarifas accesibles. 

El servicio de infraestructura con mayor nivel de satisfacción fueron los aeropuertos con 68.1 por ciento, seguido de correos (Mexpost) con 64.7 por ciento.

Durante 2016, se realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Es decir, un promedio anual de 19.5 trámites por unidad económica.

Los trámites por los que tuvieron la necesidad de acudir a instalaciones de gobierno fueron: inicio o seguimiento a averiguaciones previas o carpetas de investigación (96.8 por ciento), conexión al sistema de aguas local (95.7 por ciento) y apertura de establecimiento (94.9 por ciento de los casos).

Cabe señalar que la ENCRIGE se levantó del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016.

Las más y las menos
- 20% en Quintana Roo se dijo
En Querétaro el 5% denunció esa práctica. 
Víctima de corrupción.
Edomex tuvo una incidencia de Durango fue el más bajo con 5 mil 558 casos.
57 mil 909 actos corruptos.

Números
20.2%  señala que el marco regulatorio es el principal obstáculo para sus negocios
50.9% Consideró que las cargas administrativas fueron igual o peores a las del año anterior.
58.7% De empresarios se queja por las tarifas de la CFENúmeros