PALOMA GATICA
La reunión con la directora del lugar los dejó con más preguntas. Cada caso sería atendido de manera privada, según les excusaron

Al salir de una junta de padres de familia convocada este miércoles por la dirección de la Guardería Abejitas para aclarar las duda de los tutores de los menores luego de un video en redes sociales que expone presunto maltrato infantil, los asistentes manifestaron su inconformidad con las explicaciones de Mónica Rodríguez, la dueña de la estancia, así como nuevos casos de maltrato hacia los menores entre los que destacan el desgarre de la encía de un menor de dos años y un golpe en la cabeza de una niña.

De acuerdo con algunos padres de familia la responsable de la estancia los convocó para aclarar sus inquietudes respecto a las investigaciones que inició el IMSS por el mencionado video, sin embargo, dicha reunión únicamente trajo más preguntas a los padres de familia quienes al exponerlas les fue indicado que cada caso sería atendido de manera privada.

Al su salida de la junta, Olinda Rodríguez Ledezma, madre de Mateo de 2 años y medio de edad, denuncio que su hijo sufrió una caída al interior de los baños de la guardería el pasado 8 de enero, por lo que requirió de 7 puntadas en la encía pues sufrió un desgarre por el golpe.

Mi hijo tuvo una caída y un desgarre de la encía superior por lo que requirió de una cirugía menor de siete puntos, ya se me había explicado que se había caído en el área del baño donde hay unos banquitos, porque los niños no alcanzan el sanitario y por eso hay bancos para que los alcancen, Pero yo creo que el banco no es el adecuado y no sé si protección civil cheque como están las instalaciones de esta guardería, tienen un fierro exactamente en la orilla donde se supone que Mateo cayó directamente su boca y roso como quien dice el fierro ro de la orilla del banco”, relató.

“Me hablaron por teléfono como a las nueve de la mañana para que pasara por él porque se había caído, salí del trabajo vine, el niño estaba bien, no estaba llorando y por eso pensé que habrían exagerado un poco y me lo lleve, pero cuando llegue a la casa de mi hermana que es dentista y lo checo le abrió la parte superior de lo que es el labio y nos dimos cuenta de que tenía completamente desgarrada la encía”, añadió.

Mi hijo tuvo una caída y un desgarre de la encía superior por lo que requirió de una cirugía menor de siete puntos"
Olinda Rodríguez Ledezma, madre de menor afectado

Sin embargo, al reclamar sobre el incidente a las asistentes educativas del plantel, quienes asegura no le informaron debidamente de la gravedad de la lesión de su pequeño hijo, la respuesta de la directora fue prepotente y evasiva.

“A mí lo único que me dice es no entiendo qué es lo que quieres, te pago la consulta, esa fue su respuesta al otro día que vino a reclamar la gravedad del asunto porque no activaron los protocolos normales en donde debieron llevarlo ellos al Seguro  para que lo atendieran en el momento”, dijo.

La madre reconoció que hasta la mañana de este miércoles acudió al departamento jurídico del IMSS, quien ya realiza una primera investigación por el video que circulo hace días en redes sociales, para presentar su queja de manera formal ante las autoridades de salud de quien recibe apoyo esta instancia infantil.

Por lo que espera que las autoridades actúen rápido y no permitan más casos de violencia contra los niños, mientras tanto señaló que su pequeño Mateo ya no asiste a la estancia por miedo a un accidente que ponga en riesgo de nueva cuenta su integridad física.

Por otra parte una madre de familia, quien prefirió omitir sus generales, manifestó que la semana pasada las encargadas de la sala donde cuidan a su hija le manifestaron que menor sufrió una caída mientras salía del salón para entregársela a la hora de salida.

“La niña traía un golpe a la altura de la mollera, entonces yo me pregunto cómo se les cayo para que el golpe este a esa altura de su cuerpo; con anterioridad había cambios en la niña, ella siempre venía muy contenta a la guardería y de repente lloraba mucho desde que entrabamos”, cuenta.

La madre señala que nunca imagino la posibilidad de que su hija estuviera sufriendo algún tipo de violencia, pero días más tarde la menor le manifestó que una de  sus maestras le pegó. “Yo la verdad en ese momento no le creí o no le tomé la importancia de decía, hasta que empecé a escuchar a las otras mamás que empezaban a platicar lo que sus niños mayores, porque los casos más graves estan en las salas de niños mayores, manifestaban”, apuntó.

La niña traía un golpe a la altura de la mollera, entonces yo me pregunto cómo se les cayo para que el golpe este a esa altura de su cuerpo; con anterioridad había cambios en la niña, ella siempre venía muy contenta a la guardería y de repente lloraba mucho desde que entrabamos”
Madre de otra menor afectada

Finalmente exhortó a las autoridades que realicen de nueva cuenta una revisión exhaustiva, porque las inconsistencias de algunos casos, así como del vídeo no son aclaradas por parte del personal o la directora quien les manifestó que se trataba de imágenes manipulada y que ya no contaba en su poder con la cinta original.

“El llamado a las autoridades es que no quiten el dedo del renglón porque no es justo que tengan que pasar estas situaciones y más si se trata de la vida de los niños; hay niños que entren de cuarenta y cinco días de nacidos y hasta los cuatros años, porque uno como papá viene a dejarlos no por gusto, sino por una necesidad de ir a trabajar”, dijo. Finalmente expuso que debido a la actitud de la directora la plantilla laboral no se encuentra completa para brindar la atención debida a los menores.  

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.