Foto: Especial
La empresa siderúrgica consiguió liquidez para cubrir un monto que ronda los 440 millones de dólares

Alrededor de 19 años pasaron para que la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) pusiera punto final a una suspensión de pagos declarada en 1999, anunciar ayer que obtuvo un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares de Cargill Financial Services International, Inc., financiamiento que consiste en un adelanto de 475 millones de dólares de cuentas por cobrar y una línea adicional por 100 millones de dólares como crédito revolvente.

El columnista, Dario Celis, señaló ayer que la empresa tenía pactada una liquidación de aproximadamente 440 millones de dólares.

Fue hace 19 años cuando Grupo Acerero del Norte y sus filiales, Minera Carbonífera Río Escondido y Minerales de Monclova, se acogieron a la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

El pasivo involucrado con el sistema financiero mexicano ascendió a 2 mil 500 millones de dólares. Bank of America, Bancomer y Banamex fungieron como interventores.

En ese tiempo Ancira y su equipo iban liquidando y hasta hace unos días el remanente pendiente, son esos 475 millones de dólares.

 

Este financiamiento marca el regreso de AHMSA a los mercados financieros y representa un respaldo para nuestra empresa, que hoy cumple lo pactado con sus acreedores”.
Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de Altos Hornos de México.

Por medio de un comunicado, AHMSA señaló que utilizará los fondos de estos financiamientos para cumplir las obligaciones financieras derivadas del levantamiento de la suspensión de pagos, proceso que se concretó en mayo de 2016, y para capital de trabajo.

“Este financiamiento marca el regreso de AHMSA a los mercados financieros y representa un respaldo para nuestra empresa, que hoy cumple lo pactado con sus acreedores”, comunicó el presidente del consejo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

PROCESO SE CONCRETA EN MONCLOVA

A fin de concretar el proceso, la compañía presentó ante el Juzgado Primero en Materia Civil con sede en Monclova el método para el pago de derechos reconocidos dentro del procedimiento de suspensión de pagos (los “Derechos de Pago SP”), lo que se efectuará en Estados Unidos a través de Citibank NA y en México a través de Banco Actinver S.A.

Con este financiamiento se da por terminado en forma total el procedimiento de una de las empresas más importantes de Mexico, que representa el 18% del PIB de Coahuila y que emplea más de 19 mil trabajadores.

Altos Hornos de México es el mayor productor de acero integrado en México. Sus dos plantas siderúrgicas ubicadas en Monclova, Coahuila, tienen capacidad instalada nominal de 6.5 millones de toneladas de acero líquido por año, que transforma en una amplia gama de productos terminados.
Con información de Agencias

EL DATO

19 MIL trabajadores es la cifra aproximada que tiene la empresa.