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Una revisión a la Biblioteca de Anuncios de Facebook de las fanpages revelan cuánto han desembolsado para promover a López obrador

Hasta 500 mil pesos han llegado a desembolsar de manera individual youtubers, portales de noticias, influencers y periodistas independientes para impulsar textos y notas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social Facebook.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de esta red social, el gasto que se ha hecho de 2018 a marzo de 2021 se contabiliza por millones de pesos, principalmente por portales de noticias, fanpages y usuarios que se denominan influencers y youtubers.

Uno de estos casos es el medio de comunicación El Soberano que del 4 agosto de 2020 al 16 mayo 2021 desembolsó más de 652 mil 232 pesos para promover temas de la Guardia Nacional, del presidente de México y candidatos de Morena.

Este medio de comunicación pagó el 17 de mayo una pauta de siete mil pesos para promocionar una nota en Facebook sobre el reporte que emitió la fiscalía general de la República sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con un alcance potencial de hasta 100 mil personas, este portal mantiene activo el anuncio, el cual registra más de mil interacciones con un segmento dirigido en el estado de Tamaulipas.

Los denominados youtubers que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, han pagado por pautas para lograr un mayor alcance en las redes sociales.

Las notas que han promocionado en los dos últimos años son, principalmente, relacionadas con los dichos de Andrés Manuel, citas que no son confirmadas e impulsadas por links de portales de noticias.

Esta red social ha ganado popularidad en las campañas electorales, debido a la presencia de millones de usuarios mexicanos mayores de 18 años y que ofrece a figuras públicas la posibilidad de llegar a nuevos votantes, mediante campañas digitales que masifican la difusión de mensajes y proyectos.

De acuerdo con Armando Peña, especialista en redes sociales por la Ibero, esta variación en el gasto podría ser atribuible a que los candidatosy comunicadores hayan encontrado un modelo de negocio en este tipo de pautas e interacción.

Sonora y Nuevo León son los únicos estados donde los aspirantes de Morena, Movimiento Ciudadano y la alianza Va Por México han invertido más de un millón de pesos en publicidad de enero a abril.

En estas entidades varios youtubers y periodistas independientes han lanzado una serie de posts y notas en Facebook sobre el partido Morena y los aspirantes a las alcaldías y ayuntamientos.

Los montos en ambos estados respecto a las pautas de Facebook refieren tarifas más altas debido a alta conectividad, así como con un mayor número de zonas urbanas.

Por lo tanto, promocionar un mensaje en el norte del país será más caro que en zonas del sureste mexicano.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, sólo Regeneración y Revolución 3.0, que se definen abiertamente a favor de Morena y del proyecto del presidente Andrés Manuel, no han erogado sobregastos en publicidad.

Los expertos en estrategias digitales coinciden en que hacer público el gasto en esta red social no afecta o daña de ninguna manera la imagen de los candidatos, pero contribuye a que los ciudadanos evalúen al partido y sus aspirantes.

La presencia de éstos en redes sociales sobre todo en el contexto de la pandemia, puede impulsarlos o provocar que se queden relegados.

Con información de Publímetro