Los dos pacientes que desarrollaron estos síntomas de trombosis son mayores de 50 años no se les vincula a la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: EFE
Lareb, el centro que vigila las reacciones adversas de los fármacos en Países Bajos, informó que recibió informes de dos casos en los que se mencionó trombosis después de haber crecido la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, aunque no los vincula a esta vacuna.

Lareb, el centro que vigila las reacciones adversas de los fármacos en Países Bajos, aseguró haber recibido informes de dos casos en los que se mencionó trombosis y disminución del número de plaquetas después de una vacunación con AstraZeneca, aunque no los vincula a esta vacuna del covid-19.

Los dos pacientes que desarrollaron estos síntomas son mayores de 50 años y “en estos informes, la naturaleza de la trombosis es diferente y la reducción de plaquetas es menos pronunciada”, por lo que estos dos casos, subraya, no son comparables a los reportados en otros países europeos.

Los dos pacientes que desarrollaron estos síntomas de trombosis son mayores de 50 años no se les vincula a la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: EFE

Lareb indicó también que no ve evidencia de una conexión entre los problemas de coagulación y la vacuna del COVID-19 de AstraZeneca, y reconoció que hasta ahora se han recibido decenas de informes de casos de trombosis y embolia pulmonar con todo tipo de vacunas, por lo que “los informes hasta ahora no dan ninguna razón para pensar que la trombosis sea un efecto secundario” de la de AstraZeneca.

Muchos países europeos han suspendido en los últimos días las vacunaciones contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca al constatarse varios episodios tromboembólicos en personas que las habían recibido, lo que también podría tener un efecto en el ritmo de vacunación en la Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud alertó hoy de que los contagios de COVID-19 crecen en Europa por tercera semana consecutiva y advirtió contra un levantamiento precipitado de las restricciones en los países donde la situación epidemiológica ha mejorado, ya que solo una parte pequeña de la población ha sido vacunada.