La OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca
La OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer seguir utilizando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca e informó que los contagios subieron 10 por ciento en todo el mundo durante la última semana, impulsados por los repuntes en América y Europa.

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó un comunicado de la agencia de salud de la ONU. El organismo no dijo cuándo sus expertos, que se reunieron el martes, darán a conocer los resultados de sus estudios.

Unos 15 países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca, luego de informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), sin que hasta el momento se haya podido establecer un vínculo formal.

En su nota de prensa, la OMS también subraya que aún no se ha establecido ningún vínculo y especifica que “los episodios de tromboembolia son frecuentes”.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también informó que los contagios de Covid-19 subieron 10 por ciento en todo el mundo durante la semana pasada, impulsados por los repuntes en América y Europa. En su reporte semanal, explicó que el total global de casos de Covid-19 subió a principios de enero a casi 5 millones de infecciones semanales, pero bajó a alrededor de 2.5 millones a mediados de febrero.

Según la OMS, la pasada fue la tercera semana consecutiva con un aumento de los nuevos casos en todo el mundo luego de semanas con una tendencia a la baja. América y Europa registraron más de 80 por ciento de los contagios y decesos por Covid-19 en la última semana, agregó.

Los nuevos casos de coronavirus avanzan rápidamente en la mitad de los países de América, dijo ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien pidió a Brasil proteger a su población frente a infecciones y muertes récord.

México, a la baja

Estados Unidos y México han venido reportando una caída en las nuevas infecciones, pero los casos en Canadá se aceleran, particularmente entre los adultos jóvenes de 20 a 39 años, agregó Etienne en una rueda de prensa virtual.

“Durante la última semana, casi 1.3 millones de personas se enfermaron de Covid-19 en América y casi 31 mil murieron a causa de este virus”, aseguró Etienne. “Estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región”, añadió.

La OPS recomendó a América seguir usando la vacuna de AstraZeneca, y dijo que Brasil es “una advertencia” de que el virus “requiere atención continua” de autoridades y líderes de salud pública.

El gigante sudamericano estableció un nuevo récord de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus registrados en un día, tras contabilizar 90 mil 303 positivos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud de Brasil. Se trata del mayor número de contagios registrado en el país desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, superando los 87 mil 843 del pasado 7 de enero, y con lo que los positivos contabilizados ascienden a 11 millones 693 mil 838.

España investiga tres casos de personas que sufrieron trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca, una de ellas ya fallecida, informaron autoridades sanitarias, dos días después de que el gobierno suspendió, de forma cautelar por dos semanas, la administración de la vacuna de esa farmacéutica.

Estados Unidos ha recibido pedidos de vacunas para el Covid-19 de México y Canadá y está considerando la situación, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “No tengo ninguna actualización para ustedes sobre si se concederán o un calendario para ello”, señaló Psaki.

La ONU recomendó vigilar los efectos adversos en los vacunados con el fármaco de Johnson&Johnson. Según las recomendaciones emitidas por el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, durante los ensayos de esa vacuna no fueron registradas numerosas reacciones alérgicas, excepto una afección detectada en Sudáfrica.

Se recomienda seguir vigilando a los pacientes durante 15 minutos después de la inoculación en busca de los signos de “anafilaxia, tromboembolismo u otros síntomas graves que aparecen tras la vacunación anticovid y que pueden provocar hospitalización o muerte".

La pandemia ha dejado 121 millones 2 mil 99 casos confirmados, dos millones 675 mil 521 fallecidos y 68 millones 635 mil 168 personas recuperadas en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.