Papa Francisco admite mujeres en los ministerios de lector y acólito en un nuevo motu proprio
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El Papa Francisco escribió una carta al cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicando su decisión de admitir mujeres en los ministerios de lector y acólito
El papa Francisco emitió un motu proprio el lunes que cambia la ley canónica para permitir que las mujeres sirvan como lectoras y acólitas.
En el motu proprio “Spiritus Domini”, emitido el 11 de enero, el Papa cambió el canon 230 § 1 del Código de Derecho Canónico para que dijera: “Los laicos que tienen la edad y las habilidades determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden Asumirse permanentemente, mediante el rito litúrgico establecido, a los ministerios de lectores y acólitos; sin embargo, esta contribución no les da derecho a la manutención o remuneración de la Iglesia ”.
Antes de este cambio, la ley decía anteriormente que "los laicos que posean la edad y las calificaciones establecidas por decreto de la conferencia de obispos pueden ser admitidos de manera estable a través del rito litúrgico prescrito en los ministerios de lector y acólito".
Los roles de lector y acólito son ministerios reconocidos públicamente instituidos por la Iglesia. Los roles alguna vez fueron considerados "órdenes menores" en la tradición de la Iglesia y fueron cambiados a ministerios por el Papa Pablo VI. Según la ley de la Iglesia, "antes de que alguien sea promovido al diaconado permanente o transitorio, se requiere que haya recibido los ministerios de lector y acólito".
El Papa Francisco escribió una carta al cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicando su decisión de admitir mujeres en los ministerios de lector y acólito.
En esta carta, el Papa destacó la distinción entre “ministerios 'establecidos' (o 'laicos') y ministerios 'ordenados'”, y expresó su esperanza de que la apertura de estos ministerios laicos a las mujeres pudiera “manifestar mejor la dignidad bautismal común de los miembros de el Pueblo de Dios ".
Dijo: “El apóstol Pablo distingue entre dones de gracia-carismas ('charismata') y servicios ('diakoniai' - 'ministerio [cf. Rom 12, 4ss y 1 Cor 12, 12ss]). Según la tradición de la Iglesia, las diversas formas que adoptan los carismas cuando se reconocen públicamente y se ponen a disposición de la comunidad y su misión de forma estable se denominan ministerios ”, escribió el Papa en la carta publicada el 11 de enero.
“En algunos casos, el ministerio tiene su origen en un sacramento específico, las Órdenes Sagradas: estos son los ministerios 'ordenados', el obispo, el presbítero, el diácono. En otros casos, el ministerio se confía, con un acto litúrgico del obispo, a una persona que ha recibido el Bautismo y la Confirmación y en quien se reconocen carismas específicos, después de un adecuado camino de preparación: entonces hablamos de ministerios 'instituidos' ”.
El Papa señaló que existe “una urgencia cada vez mayor hoy por redescubrir la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia, y especialmente la misión de los laicos”.
Dijo que el Sínodo de los Obispos de 2019 para la región panamazónica "señaló la necesidad de pensar en 'nuevos caminos para la ministerialidad eclesial', no solo para la Iglesia amazónica, sino para toda la Iglesia, en la variedad de situaciones".
“Es urgente que se promuevan y confieran ministerios a hombres y mujeres ... Es la Iglesia de hombres y mujeres bautizados la que debemos consolidar promoviendo el ministerio y, sobre todo, la conciencia de la dignidad bautismal”, dijo el Papa Francisco, citando el documento final del sínodo.
El Papa Pablo VI abolió las órdenes menores (y el subdiaconado) y estableció los ministerios de lector y acólito en el motu proprio , “ Ministeria quaedam ”, emitido en 1972.
“El Acólito se establece para ayudar al Diácono y para ministrar al Sacerdote. Por tanto, es su deber cuidar el servicio del altar, ayudar al diácono y al sacerdote en las acciones litúrgicas, especialmente en la celebración de la Santa Misa ”, escribió Pablo VI.
Las responsabilidades potenciales de un acólito incluyen distribuir la Sagrada Comunión como ministro extraordinario si tales ministros no están presentes, exponer públicamente el sacramento de la Eucaristía para la adoración de los fieles en circunstancias extraordinarias, y “la instrucción de los demás fieles, que, de forma temporal , ayuda al diácono y al sacerdote en los servicios litúrgicos llevando el misal, la cruz, las velas, etc. ”
“El Acólito, destinado de manera especial al servicio del altar, aprende todas esas nociones sobre el culto público divino y se esfuerza por comprender su significado íntimo y espiritual: de esta manera puede ofrecerse, todos los días, completamente a Dios y ser , en el templo, un ejemplo para todos por su comportamiento serio y respetuoso, y también por tener un amor sincero por el cuerpo místico de Cristo, o pueblo de Dios, y especialmente por los débiles y enfermos ” , dice “ Ministeria quaedam ”. .
En este decreto, Pablo VI escribió que el lector está “instituido para el oficio, que le es propio, de leer la palabra de Dios en la asamblea litúrgica”.
“El lector, sintiendo la responsabilidad del oficio recibido, debe hacer todo lo posible y valerse de los medios adecuados para adquirir cada día más plenamente el amor dulce y vivo y el conocimiento de la Sagrada Escritura, a fin de convertirse en un discípulo más perfecto del Señor ”, dice.
El Papa Francisco dijo en su carta que correspondería a las conferencias episcopales locales establecer criterios apropiados para el discernimiento y preparación de candidatos para los ministerios de lector y acólito en sus territorios.
“Ofrecer a los laicos de ambos sexos la posibilidad de acceder al ministerio del Acólito y del Lector, en virtud de su participación en el sacerdocio bautismal, aumentará el reconocimiento, también a través de un acto litúrgico (institución), de la valiosa contribución que muchos los laicos, incluso las mujeres, se ofrecen a la vida y misión de la Iglesia ”, dijo el Papa Francisco.