Papás controlarán gasto en Escuelas al Cien: SEP

Nacional
/ 26 enero 2016

Javier Treviño, subsecretario de Educación Pública, aclaró que el gasto de los recursos que se entregarán como parte del programa Escuelas al Cien, serán vigilados por los papás.

Ciudad de México.- Los padres de familia serán los encargados de vigilar el gasto de los recursos que se entreguen a escuelas primarias, como parte del Programa Escuelas al Cien.

El subsecretario de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, aseguró que los 90 mil pesos por ciclo escolar que se entregarán a cada una de 75 mil escuelas seleccionadas, su gasto será vigilado por los padres de familia, junto con los consejos técnico escolar y el escolar de participación social.

El funcionario declaró lo anterior en el marco del anuncio hecho por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien dio a conocer el programa Plan Escuela al Centro, con el que se busca reducir la carga burocrática de los planteles educativos, transfiriendo recursos de manera directa y flexibilizando el calendario escolar, con más horas de clase y adecuando los días cursados.

Debido a esto, la Subsecretaría de Educación Básica, efectuó la jornada de Capacitación Nacional para la Aplicación de Herramientas dirigida a subsecretarios u homólogos de educación de ese nivel escolar, titulares del nivel de educación primaria y supervisores escolares.

“El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, convoca a todos los actores del sector educativo nacional a construir y consolidar un modelo de escuela basado en los ideales y principios de la reforma educativa”, dijo Treviño Cantú.

Desde el pasado 18 de enero hasta el próximo 22, en el estado de Hidalgo los subsecretarios de Educación Básica y homólogos, titulares de nivel de educación primaria, jefes de sector, supervisores escolares y autoridades educativas federales y estatales están en la Capacitación Nacional para la Aplicación de Herramientas.

Subsecretario, a cargo de cambios

La subsecretaría de Educación a cargo de Jorge Treviño tiene una serie de tareas a su cargo. Entre ellas está la de uniformar todas las escuelas primarias a cinco horas, después de estar en cuatro horas y media.

Otra medida es la de aumentar la jornada de preescolar de tres horas a cuatro horas y media, que a decir del funcionario, “será el dar la flexibilidad de que el artículo 51 pueda decir de que el calendario es de hasta 200 días, entonces que se puedan definir menos de 200 días”.

“Tendrán todos los secretarios de educación una reunión para hacer un análisis estado por estado, para definir las plazas que tienen y dónde tienen que estar es en las escuelas, entonces una reasignación para que podamos poner orden”, agregó.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores