Precisa. Gustavo Ernesto Díaz habló sobre los nuevos modelos para obtener un crédito de vivienda. | Foto: OMAR SAUCEDO
A nivel nacional hay 1 millón 100 mil beneficiarios potenciales con un ahorro promedio de 120 mil pesos.

En este año 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila, podrá otorgar préstamos para vivienda a personas que deseen unir sus créditos aunque no tengan ninguna relación jurídica entre sí, por ejemplo dos amigos, informó Gustavo Ernesto Díaz.

El representante de la dirección general en Coahuila recordó que hasta el 2019, los cofinanciamientos solo eran posibles entre cónyuges.

El nuevo programa entrará en operaciones en los primeros días de febrero.

“Con esto se permitirá que dos personas sin relación jurídica puedan ser sujetos de crédito, como madre-hijo; padre-hijo; entre hermanos, entre amigos, entre primos o parejas que vivan en concubinato y podrán hacerse de un patrimonio juntos”, señaló.

Precisó que en una primera fase podrán participar dos personas, luego tres y para 2021 se ampliará a cuatro los derechohabientes que podrán unir sus créditos.

Díaz Gómez dijo que el estimado de créditos de este tipo a darse es de 17 mil 650 a nivel nacional en 2020.

LAS NUEVAS MODALIDADES

Informó que además de “Unamos créditos”, para este año vienen nuevos programas: “Flexibilización de la Subcuenta de Vivienda” y “Créditos para trabajadores agrícolas”.

Añadió que “Unamos créditos” amplía las posibilidades de conseguir financiamiento, pues ahora no solo una pareja casada podrá acceder a ellos. “Eso cerraba las puertas a muchos otros modelos familiares que tenemos”, dijo.

POTENCIA A LAS FAMILIAS

“Lo que prevemos en Coahuila es que éste sea un programa en el que padres e hijos puedan unir esta parte; sabemos que hay muchos padres y madres trabajadoras que están en edad productiva y que tienen hijos que ya están empezando; o también padres que ya tienen su necesidad de vivienda satisfecha y que no hicieron uso de su subcuenta de vivienda”, recalcó.

En cuanto al programa “Flexibilización de la Subcuenta de Vivienda”, Díaz Gómez explicó que va dirigido a personas que durante un tiempo cotizaron, que ya no lo hacen, pero que tienen alguna cantidad en su subcuenta de vivienda, pues los ahorros no se pierden.

“Con la flexibilización, este ahorro va a servir a las personas como enganche o garantía para tener algún financiamiento en alguna institución bancaria”, explicó.

A nivel nacional hay 1 millón 100 mil beneficiarios potenciales con un ahorro promedio de 120 mil pesos.