Para el Jefe de la Concacaf, no es una tragedia que EU no esté en Rusia 2018
COMPARTIR
TEMAS
Estados Unidos, uno de los gigantes de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), se quedó la semana pasada contra todo pronóstico fuera del Mundial de Rusia 2018.
El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, consideró que la ausencia de Estados Unidos en Rusia 2018 no afectará en lo más mínimo la tri-candidatura de la región para organizar el Mundial de fútbol del 2026.
"No, no (afectará). También es un símbolo de que la Concacaf está creciendo futbolísticamente", señaló el directivo canadiense en una entrevista con la agencia dpa en Madrid.
Estados Unidos, uno de los gigantes de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), se quedó la semana pasada contra todo pronóstico fuera del Mundial de Rusia 2018 tras una dramática jornada final del hexagonal eliminatorio. Es la primera vez desde México 1986 que no participará en una Copa del Mundo.
La ausencia podría suponer un duro golpe para el desarrollo del "soccer" en Estados Unidos, un país que aspira a organizar junto a México y Canadá el Mundial del 2026. Según la propuesta, Estados Unidos recibiría la mayor parte de los encuentros del mega-evento, que será el primero en contar con 48 selecciones.
"Como mercado, Estados Unidos ya está", señaló Montagliani sobre la posibilidad de que la candidatura pierda impulso y apoyo de los patrocinadores. "Que no esté en el Mundial no es una tragedia. No es bueno para los americanos, pero así es el fútbol", dijo el directivo a dpa durante la segunda edición de la World Football Summit, un evento que reunió el lunes y el martes a la industria internacional del fútbol en Madrid.
Montagliani, también vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ratificó además que no hay posibilidad de que se revisen los resultados de la jornada final del hexagonal de Concacaf como consecuencia del "gol fantasma" anotado por Panamá ante Costa Rica. "Está todo definido el hexagonal", sentenció el canadiense, que preside la Concacaf desde mayo de 2016.
Panamá logró el boleto directo al Mundial junto a México y Costa Rica al vencer 2-1 a los "ticos" en la última fecha del hexagonal. El partido quedará en el recuerdo por el gol que se convalidó al panameño Blas Pérez pese a que el balón nunca cruzó la línea del arco.
Estados Unidos, que perdió 2-1 ante Trinidad y Tobago, no ha decidido sin embargo presentar una protesta. Tampoco Honduras, que tras su victoria 3-2 ante México se medirá ante Australia en una repesca intercontinental que dará un boleto al Mundial.
“En la Concacaf se ha vuelto a hablar de fútbol”
La Concacaf ha sido una de las confederaciones más golpeadas por los escándalos de corrupción en el fútbol, pero el canadiense Victor Montagliani, presidente del organismo desde mayo de 2016, asegura que lo peor ya pasó.
"En los últimos 15 meses se ha vuelto a hablar de fútbol, no de corrupción", señaló Montagliani en una entrevista con dpa en Madrid. "Cada día hablamos y trabajamos para fortalecer el fútbol en la región y para mí ése es el éxito”.
Montagliani, de 52 años, asumió hace casi un año y medio el mando de una organización que se había visto descabezada por el escándalo de corrupción FIFA-Gate. Los últimos dos presidentes de Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), el caimanés Jeffrey Webb y el hondureño Alfredo Hawit, se encuentran de hecho detenidos.
Durante su mandato, Montagliani cambió el formato de la Concacachampions, creó la nueva Liga Concacaf, amplió a 16 la cantidad de selecciones participantes en la Copa Oro a partir de 2019 y promovió la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para el Mundial de 2026, entre otras medidas. Sin embargo, el canadiense consideró que el cambio apenas está comenzando.
"Necesitamos más tiempo, más tiempo para hacer un relanzamiento, cambiar competiciones, impulsar el desarrollo no solo dentro de la cancha, sino fuera del campo. En 15 meses es muy difícil cambiar todo, pero pienso que en dos o tres años vamos a ver un cambio enorme", afirmó a dpa durante la segunda edición de la World Football Summit, un evento que reunió el lunes y el martes a la industria internacional del fútbol en Madrid.
Para la Copa Oro de 2019, que tendrá por primera vez 16 selecciones, Montagliani informó que la Concacaf evalúa opciones en distintos países. "Estamos examinando. Tenemos ciudades en Canadá, México, en el Caribe, también en Centroamérica...", afirmó. "Lo vamos a definir el próximo año, antes del Mundial de Rusia”.
El gran evento de la región, sin embargo, promete ser el Mundial 2026. Estados Unidos, México y Canadá presentaron una histórica candidatura conjunta y son favoritos para quedarse con el mega-evento, que será la primera Copa del mundo en contar con 48 selecciones.
La mayoría de los partidos, según la propuesta, se disputarán en Estados Unidos, un país que ha quedado golpeado en lo futbolístico tras quedar fuera del Mundial por primera vez en 32 años. Montagliani, no obstante, asegura que esto no afectará en lo más mínimo la tri-candidatura de la región.
Montagliani ratificó además que no hay posibilidad de que se revisen los resultados de la jornada final del hexagonal de Concacaf como consecuencia del "gol fantasma" anotado por Panamá ante Costa Rica. "Está todo definido el hexagonal", sentenció.
Panamá logró la semana pasada el boleto directo al Mundial junto a México y Costa Rica al vencer 2-1 a los "ticos" en una dramática última fecha del hexagonal. El partido quedará en el recuerdo por el gol que se convalidó al panameño Blas Pérez pese a que el balón nunca cruzó la línea del arco.
Estados Unidos, que perdió 2-1 ante Trinidad y Tobago, no ha decidido de momento presentar una protesta. Tampoco Honduras, que tras su victoria 3-2 ante México se medirá ante Australia en una repesca intercontinental que dará un boleto al Mundial.