Avanzan. Los especialistas resaltaron que donde existe una tarea pendiente es en la fabricación de equipos específicos. / OMAR SAUCEDO
Se comentó que existen 59 mil millones de dólares para invertir en la cadena de valor en la industria de exploración y extracción

En el Panel de Desarrollo de Proveedores Locales y la Medición del Contenido Nacional en el Foro Internacional de Talento y Energía, se dijo que se debe seguir fortaleciendo la cadena de suministro local y también cubrir aquellas áreas que hoy se tienen pendientes, entre ellas la fabricación de equipos.

En el panel participaron el coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Javier Adolfo Soto, así como el director de Administración y Procesos Contractuales de Petrobal, Manuel Alegría, así como Karla Torres, Sourcing Manager de Shell México, Cristina Torres, Compras Senior de Acciona Energía México y el director general adjunto de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Merlín Cochran.

Durante la exposición se comentó que existen 59 mil millones de dólares para invertir en la cadena de valor en la industria de exploración y extracción, lo que significa oportunidad para la proveeduría mexicana y la mano de obra; el mayor porcentaje de inversión se concentra en aguas profundas y la Ronda 1.4% representa el 60% de la inversión en un futuro.

Ante ello, se destacó que existen las oportunidades para la proveeduría, pero dejaron también claro que las empresas deben de prepararse para acceder a ellas, como ejemplo en el sector de hidrocarburos,  las empresas  nacionales participan en construcción de infraestructura, así como en suministro de material.

EL DATO
Asimismo se dijo que un reto para la proveeduría se debe cambiar la visión y adoptar estándares internacionales, toda vez que aún existen muchas áreas de oportunidad en temas de seguridad industrial.