Protección. Para evitar que personas ajenas ingresen a la fuerza a las instalaciones de la UAdeC, ayer fue reforzada la cerca que delimita a la Rectoría. / Héctor García
Se quedarán en ‘veremos’ varios proyectos millonarios, debido a que las bolsas concursables no han lanzado convocatorias

Proyectos que tenía en puerta la Universidad Autónoma de Coahuila, como lo son la edificación de la Escuela de Música, la construcción de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón y la aplicación de energía solar en el Campus Arteaga, se verán retrasados por tiempo indefinido debido a que las bolsas concursables “Escuela Segura” y “Fondo de Aportaciones Múltiples” entre otras, no han lanzado convocatorias para las instituciones educativas.

Lo anterior lo afirmó Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad, quien destacó que el Gobierno Federal no ha anunciado ninguna indicación para la distribución de recursos mediante estos programas, sin embargo, la UAdeC esta paralizada en estos momentos.

Para realizar las obras antes mencionadas la casa de estudios requiere de un recurso de 250 millones de pesos, faltan de agregarse otros apoyos para construcciones de puentes en la Unidad Arteaga, mantenimiento de edificios y equipamiento de laboratorios.

El panorama de la Universidad no está claro en cuanto a los recursos, en cuanto al crecimiento de infraestructura y del mantenimiento que requiere toda la Universidad, pues estaría en problemas, porque con todo lo que llovió hace unos meses, con todos los edificios, sobre todo en Monclova y La Laguna —donde casi no llueve y cuando llueve es un problema—, tenemos que darle mantenimiento a todos los techos y los recursos donde venían esas bolsas pues no los hay”, expresó.

Salvador Hernández Vélez, rector

Refirió que la coordinación de vinculación que tiene el ingeniero Eduardo Garza, del Programa de Estímulos a la Innovación, del Conacyt, también se ha eliminado y eran proyectos en que instituciones junto con la iniciativa privada realizaban para impulsar sus proyectos innovadores o para impulsar aplicaciones.

LAMENTA ZAFARRANCHO

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Coahuila lamenta los hechos ocurridos el pasado lunes en las instalaciones de la Rectoría por un grupo de ciudadanos que demandaba atención en el Hospital Universitario de Saltillo.

“Reiteramos que a partir de nuestra misión como Universidad Pública, seguiremos atendiendo a todos los pacientes que en circunstancias especiales lleguen al Hospital Universitario y redoblaremos nuestro esfuerzo para atender las necesidades de los grupos vulnerables en los diversos sectores a través del servicio social que brindan brigadas multidisciplinarias con la participación de estudiantes de diversas especialidades.

Crisis

-Por falta de recursos, la UAdeC dejará pendientes los siguientes proyectos:

-Construcción de la Escuela de Música en Saltillo.

-Construcción de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón.

-Colocación de energía solar en Ciudad Universitaria de Arteaga.

-Edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.