Paralizan lluvias a Saltillo: se inunda norte de la ciudad y colapsa donde no se debió construir
Las más de 16 horas de precipitación continua causaron que se cerraran vialidades y se inundaran casas; se reporta saldo blanco
Texto: Armando Ríos
Fotos: Especial/ Luis Salcedo/ Marco Medina/ Mayra Franco
Una jornada de intensas lluvias provocó encharcamientos y colapsos en la vialidad, en donde una vez más quedó exhibida la falta de una correcta política de desarrollo urbano. En primera instancia, se reportaron inundaciones en gran parte de las vialidades de la zona norte de la ciudad, en zonas que se inundan cada vez que llueve.
Estos cierres de calles comenzaron a las 16:30 horas. Entre las vialidades que tuvieron que ser cerradas están Musa de León, entre Los Silleres y Los Valdés, en ambos sentidos; el bulevar Campanares, ambos sentidos, en colonia Jardines Coloniales, el bulevar Los Pastores, de norte a sur, del Seminario Mayor al libramiento Flores Tapia.
Además del bulevar Isidro López, de norte a sur, a la altura del CREE, e inclusive, la lateral de la carretera Saltillo-Monterrey, a la altura del entronque para incorporarse a Los Valdez, fue cerrada.
En toda esta zona han sido constantes las inundaciones cada vez que llueve. Esta parte de la ciudad ha vivido un boom inmobiliario en los últimos años, por lo cual se han ampliado o construido nuevas vialidades, que a pesar de ser ubicados en una posición alta, la infraestructura urbana ha sufrido cada vez que llueve.
INUNDACIONES EN OTRAS ZONAS
Sin embargo, gran parte de las calles de la ciudad presentan encharcamientos con hasta 10 centímetros de agua; por ejemplo, en el Centro Histórico de Saltillo situación que provocó la suspensión del servicio de recolección de basura hasta nuevo aviso según autoridades del Ayuntamiento.
Además, según datos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, hubo 20 viviendas inundadas con hasta 30 centímetros, en las colonias Tierra y Libertad, Mirasierra, Brisas.
Aunque todavía no ha manifestado si algunos de los planteles sufrió daños, a raíz de una reunión que sostuvo el Comité de Protección Civil, la Secretaría de Educación en Coahuila, informó que para este jueves, la suspensión de clases en las escuelas oficiales será definitivo en Saltillo, Ramos Arizpe y su zona conurbada, al igual que en las facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, Universidad Carolina, la Universidad Tecnológica de Coahuila, entre otras.
ARROYOS, DONDE VIVEN MILES DE FAMILIAS, A TOPE
Por otro lado, Alberto Neira Vielma, subdirector de Protección Civil y Bomberos, informó que la oficina ya ha emitido mil 450 notificaciones en asentamientos que se encuentran a la cercanía del arroyo, para tomar en cuenta trasladarse a otro lugar; y en ese sentido, también manifestó que el Arroyo “El Cuatro” ya se encuentra a su capacidad máxima.
El Atlas de Riesgo del Ayuntamiento, indica que existen nueve zonas donde los asentamientos corren algún nivel de riesgo cuando se suscitan temporales como estos, y ellas, son las que están cercanas a arroyos y canales de las colonias 15 de abril, San Lorenzo, Genaro Vázquez, Valle Verde, María del Carmen Cavazos, Parajes de Santa Elena, la Venustiano Carranza, y en el centro, el Arroyo del Pueblo a la cercanía de Presidente Cárdenas.
Centros habilitados para dar apoyo las 24 horas por las lluvias que azotan la Región Sureste. ❙ Refugio de los Necesitados
Calle Múzquiz 724, en el Centro.
❙ Morir para Vivir
Privada Unión 1100, esquina con Morelos.
❙ Grupo Ermita AA
Hidalgo y Callejón de Peña, en el Centro.
❙ Grupo Serenidad AA
Maracaibo 127 en la Colonia Las Lomas.
❙ Cruz Roja Mexicana]
Carlos Abedrop Dávila 2225 en el Centro Metropolitano.
❙ Casa ‘San Juan Diego’]
Calle Ojo de Agua 642-A.
SE COLAPSA SALTILLO Armando Ríos
Se registran inundaciones en zonas en donde no se debería haber construido Las lluvias que cayeron ayer durante 17 horas colapsaron a Saltillo al causar inundaciones en zonas, en donde antes pasaban las corrientes y ahora existen colonias, ante las constantes precipitaciones la Secretaría de Educación en Coahuila anunció la suspensión de clases para hoy jueves.
La ciudad presentó una serie de encharcamientos, cierres de calles, accidentes viales, y suspensión de servicios como la recolección de basura y de energía eléctrica en algunos puntos.
La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana reportó saldo blanco y detalló que ocurrieron un total de 34 accidentes automovilísticos en diversas avenidas de Saltillo, además policías municipales y el Grupo de Reacción Sureste proporcionaron 65 auxilios a automovilistas varados.
Además, la Comisión informó que hubo 20 viviendas inundadas con hasta 30 centímetros de agua, en las colonias Tierra y Libertad, Mirasierra, Brisas, y en los bulevares Los Rodríguez y Eulalio Gutiérrez, donde se derrumbaron siete bardas.
La Autopista a Monterrey y la carretera Saltillo-Monterrey también estuvieron afectadas al registrarse por lo menos tres accidentes viales, lo que causó serios retrasos en los traslados.
A partir de las 16:30 horas se efectuaron cierres en las zonas más inundadas como el Bulevar Musa de León, entre Los Silleres y Los Valdez, en ambos sentidos.
También fueron cerrados el Bulevar Campanares, en ambos sentidos, en colonia Jardines Coloniales, el Bulevar Los Pastores, de norte a sur, del Seminario Mayor hacia el libramiento Flores Tapia, y el Bulevar Isidro López, de norte a sur, a la altura del CREE.
Por los encharcamientos en el Centro Histórico de Saltillo, el municipio suspendió el servicio de recolección de basura hasta nuevo aviso.
El Centro de Integración Ciudadana reportó un poste caído en la colonia los pinos. Un accidente de un tráiler causó el cierre parcial de la carreta Saltillo-Matehuala, en el entronque de San Antonio de las Alazanas, en Arteaga.
Luego de una reunión con el Comité de Protección Civil, la Secretaría de Educación en Coahuila declaró la suspensión de clases para hoy en las escuelas oficiales en Saltillo, Ramos Arizpe y su zona conurbada, al igual que en la UAdeC y en el Tec de Monterrey Campus Saltillo.
Alberto Neira Vielma, subdirector de Protección Civil y Bomberos, informó que emitieron mil 450 notificaciones en asentamientos cercanos al arroyo, y alertó que el Arroyo “El Cuatro” ya se encuentra a su máxima capacidad.
El Atlas de Riesgo del Ayuntamiento indica que existen nueve zonas donde los asentamientos corren riesgo cuando se suscitan lluvias temporales, y éstas son las colonias 15 de abril, San Lorenzo, Genaro Vázquez y Valle Verde.
También María del Carmen Cavazos, Parajes de Santa Elena, la Venustiano Carranza; el Arroyo del Pueblo, cerca de Presidente Cárdenas. Las lluvias continuarán por 48 horas.
…Y Monterrey también colapsa Aracely Chantaka
MONTERREY, NL.- Las fuertes precipitaciones que se dejaron sentir ayer en Nuevo León colapsaron la vida diaria, al registrarse importantes inundaciones, el desbordamiento del arroyo el Topo Chico, la suspensión de clases, el rescate de personas y la evacuación de 40 familias.
Las lluvias comenzaron desde la tarde-noche del martes ante la presencia de la tormenta tropical Fernand, que tocó tierra cerca del mediodía, en Tamaulipas.
Uno de los municipios más afectados resultó ser San Nicolás en donde el arroyo Topo Chico creció de manera importante su cauce y alcanzó a afectar a 40 familias de la colonia Congregación Mariano Escobedo, las cuales fueron trasladadas por policías municipales hacia hoteles ubicados en la avenida Universidad.
Por la tarde, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón anunció la suspensión de clases en todos los niveles de educación tanto en escuelas públicas como privadas.
Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Educación Pública determinó suspender las labores en los planteles educativos.
El mandatario estatal exhortó a la comunidad a no abandonar sus hogares.
“Recomendamos que si no tienen necesidades o urgencia de salir se resguarden”, señaló.
Las inundaciones y el nivel del agua, que en algunas avenidas, alcanzó hasta un metro de altura, ocasionó graves problemas viales.
En Guadalupe se procedió al rescate de tres migrantes que estaban atrapados en la corriente del río La Silla. Mientras que en la avenida Fidel Velázquez, en Monterrey también se pusieron a salvo a otras dos personas.
COMENTARIOS