Petición. Buscan que Duarte aclare el apoyo de más de tres mil millones de pesos a la campaña de Peña Nieto en 2012. Foto: CUARTOSCURO
También exigen aclarar su complicidad con grupos delictivos, así como los asesinatos a periodistas en el Estado

XALAPA, VER.- Los principales dirigentes y partidos en Veracruz se congratularon por el arresto del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero también demandaron recuperar los recursos desviados y descubrir a dónde fueron a parar.
El excandidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García, dijo que Duarte debe aclarar el apoyo de más de tres mil millones que brindó durante la campaña a Presidente de la República en el 2012.

El también diputado federal expuso que además debe de hablar de los contratos que la empresa Odebrecht firmó con Felipe Calderón para la obtención de instalaciones petroquímicas en el Estado, pues dicha empresa está acusada de sobornar a funcionarios calderonistas, y el exgobernador conocía los puntos bajo los que se firmaban dichos contratos.

“Por último debe de comparecer por ser cómplice de los crímenes políticos, asesinatos a periodistas y de encubrir a grupos delincuenciales en Veracruz, quienes con el permiso de su Secretario de Seguridad Pública hicieron de Veracruz un cementerio”.

EXIGEN JUSTICIA

Por su parte, los distintos partidos políticos emitieron su opinión al respecto y pidieron a las autoridades que no quede impune el proceso judicial del exgobernador de Veracruz.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, demandó que en el proceso judicial que se siga a Javier Duarte no debe haber simulación e impunidad.

Herrera dijo que el caso del veracruzano se suma al de su excompañero de partido, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quienes son parte de una larga lista de ex gobernadores del partido PRI, prófugos de la justicia o que son investigados por presuntos ilícitos cometidos en sus administraciones.

Mientras, el líder de Morena en Jiquipilco, Horacio Duarte, exigió al abanderado del PRI al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo, que aclase su relación con el exmandatario de Veracruz, pues “no se vale decir que ahora no lo conoce”.

“Que aclare Del Mazo ¿Qué hacía aquí? ¿Dónde andaba? ¿Qué negocio andaban haciendo? Porque no se vale decir que ahora ya no lo conoce”, dijo al mostrar una fotografía de un evento público donde están los dos personajes”.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aseveró que  la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de otros gobernadores prófugos, es una obligación y no un mérito del Gobierno Federal, por lo que exigió tener mucho cuidado con pretender utilizarlos como “medallas” en las campañas electorales. 

LOS DECOMISOS AL EXMANDATARIO

> Hasta el año pasado, la PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte y allegados.
> Asimismo, también existen dos carpetas de investigación y 75 indagatorias más derivadas de las denuncias del Servicio de Administración Tributaria y de la Auditoría Superior de la Federación.