Tendrán que acreditar la propiedad del bien que se pretende dar en prenda | Foto: Vanguradia/Héctor García
La medida tiene como fin evitar que se ofrezcan cosas robadas

El Congreso del Estado exhortará a las casas de empeño de Coahuila a que se aseguren de que las personas que acuden a poner en prenda algún producto, acrediten ser los propietarios de la mercancía. También se pedirá a la Fiscalía General del Estado reforzar los operativos para evitar que se ofrezcan cosas robadas en esos establecimientos.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Jaime Bueno Zertuche presentó un punto de acuerdo en el que aseguró que aunque los índices delictivos han disminuido en la entidad, aún hay conductas que no se han podido erradicar por completo.

“Hemos tenido conocimiento que en algunas ocasiones no se le requiere al pignorante acreditar la propiedad del bien que se pretende dar en prenda, tal como lo exige a ley”, indicó el legislador priista.

 

Por lo tanto, dijo que la Fiscalía General del Estado tiene que intensificar las acciones de combate al robo de casa habitación, pues aseguró que de ahí provienen muchos de los productos que después son ofrecidos en las casas de empeño, por lo que se exhortará a la fiscalía en ese sentido.

El Congreso del Estado también exhortará a la casas de empeño de todo el estado a que se apeguen a lo que marca el artículo 28 de la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado, como es el caso de requerir a la persona que solicita un préstamo con garantía prendaria, acreditar la propiedad del bien que se pretende dar en prenda.