Foto: Vanguardia/ Archivo

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará este lunes a los inversionistas del mercado bursátil el estado en que quedó su estructura operativa y financiera en 2015, con perdidas acumuladas en el peor año de su historia que en septiembre ya superaban los 352 mil millones de pesos.

Entre los factores que influyeron en sus resultados negativos destacan la perdida cambiaria por la devaluación del peso, la caída en el precio del petróleo a nivel internacional, el desplome en la plataforma de producción y el mayor pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

En un hecho inusitado, el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya dirigirá mañana un mensaje a los inversionistas después de que trasciendan esos resultados y posteriormente convocará a una conferencia de prensa al mediodía para dar a conocer los detalles de la aplicación del nuevo recorte por 100 mil millones de pesos en este año, después de que el viernes pasado el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aprobara los proyectos que se tendrán que diferir.

Las medidas que se propusieron para Pemex, pretenden permitir cumplir con sus obligaciones a la par que garantizará la seguridad de sus trabajadores, reducirá gastos administrativos, priorizará la inversión en los proyectos más rentables, garantizará la transparencia y competencia en sus adquisiciones y mejorará la productividad y eficiencia de costos.

La estrategia de eficiencia del gasto estará fundamentada en privilegiar la rentabilidad económica de los proyectos así como en el control del gasto con mayor disciplina en las decisiones en el ejercicio del gasto, acorde al presupuesto ajustado.

También se buscará aplicar mayor eficiencia administrativa a través de tratar de lograr mejoras en eficiencia de los factores de la producción.

Otro aspecto fundamental será alcanzar eficiencia financiera mediante la optimización del costo financiero para mejorar el ciclo de liquidez de la ahora empresa productiva del Estado.

Los resultados financieros y operativos negativos de Pemex correspondientes al cierre de 2015 serán presentados mañana a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y casi simultáneamente en una conferencia telefónica serán comentados por Rodolfo Campos subdirector de Tesorería; Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción y Alejandro Martínez, director general de Transformación Industrial.

Pemex registró en 2015 un ingreso corriente de 1 billón 564 mil 988 millones de pesos , con un balance primario positivo antes de impuestos, derechos y aprovechamientos de 732 mil 852 millones de pesos , pero después del pago de impuestos por un monto de 807 mil 548 millones de pesos ocasionó que la empresa alcance un balance primario negativo por 74 mil 696 millones de pesos con lo que el balance financiero acumulado en 2015 también fue negativo con 146 mil 856 millones de pesos.

En 2015 la plataforma de extracción de Pemex fue de un promedio de 2 millones 267 mil barriles diarios volumen inferior en 6.6 por ciento, equivalente a 162 mil barriles por día menos al obtenido en 2014 que fue de 2 millones 267 mil barriles diarios.

A su vez, el precio promedio del crudo para exportación promedio durante el año pasado fue de 43.29 dólares por barril cotización 35.71 dólares por abajo del precio estimado en la Ley de Ingresos para 2015 e inferior en 49.6 por ciento al precio observado en 2014 que fue en promedio de 86 dólares por barril.