Según cifras de la OCDE, México es de los países con mayores horas trabajadas por año, muy por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá, entre otros. ESPECIAL
La Asociación de Secretarios de Turismo de México afirmó que ‘la preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es legítima y certera’

CDMX.- Como contrapropuesta a la cancelación de los fines de semana largos, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) planteó llevar a cabo una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica, así como la conformación de un programa de desarrollo turístico de “Pueblos Históricos”.

El lanzamiento de dicho programa iría en paralelo con el de Pueblos Mágicos, y adicionalmente la industria ofrecería paquetes especiales para estimular a las familias a que visiten sitios históricos del país.

Propuso también convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística, consistentes en viajes a los sitios en los que se registraron hechos históricos.

De cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave”.
Asociación de Secretarios de Turismo de México, en documento.

EQUIVALE AL 1.1% DEL PIB

En un documento elaborado junto con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, Asetur argumentó que la afectación para la actividad turística del país por la desaparición de los fines de semana largos alcanzará los 21 mil 512 millones de pesos, cifra que equivale a 1.1% del producto interno bruto (PIB) turístico anual.

“La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es, por demás, legítima y certera, y estando completamente de acuerdo con ella, habría que señalar que, de cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave, sin haber garantías de que de esta manera se resuelva el problema”, explicó el organismo.

Resaltó también que “México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva”.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con mayores horas trabajadas por año, muy por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.

Mexicanos viajan menos al extranjero

Por otra parte, ante el estancamiento económico, los mexicanos decidieron posponer o cancelar sus planes de vacacionar en el extranjero, y aquellos que salieron prefirieron ser cautelosos, ya sea reduciendo su gasto o haciendo traslados más cortos.

El año pasado, 19 millones 547 mil mexicanos viajaron fuera del país, 1% o 202 mil menos que en 2018, a pesar de que el peso se mantuvo estable ante el dólar, luego de que el tipo de cambio se venía depreciando desde 2014.

(Con información de La Jornada y El Universal)