Periodista asesinada en Monterrey fue apuñalada en su casa
COMPARTIR
TEMAS
Alicia Díaz González, colaboradora del diario "El Financiero", apareció asesinada el jueves en su casa fue apuñalada en el cuello, informó la Fiscalía del estado de Nuevo León.
Una periodista mexicana que cubría temas económicos y apareció asesinada el jueves en su casa fue apuñalada en el cuello, informó la Fiscalía del estado de Nuevo León, en el norte de México.
Alicia Díaz González, de 52 años, era colaboradora del diario "El Financiero" y es la quinta comunicadora asesinada este año en México, sin que se conozcan las causas de lo ocurrido.
"A reserva de la autopsia de ley, presenta heridas punzocortantes en el cuello (nuca)", indicó la Fiscalía en un comunicado la noche del jueves. "En este momento se encuentran abiertas todas las líneas de investigación”.
Las autoridades informaron que Díaz fue encontrada muerta alrededor de las diez de la mañana por sus hijos, que estaban durmiendo en la planta alta de su casa y "manifestaron no haberse percatado de los hechos”.
El grupo de medios Reforma, para el que trabajó durante 24 años hasta octubre de 2016 en el diario "El Norte", informó que "existe una línea robusta de investigación" que apunta a su ex marido, aunque esa versión no ha sido confirmada hasta ahora por las autoridades.
"De acuerdo con una fuente policiaca, la comunicadora fue hallada por su hijo de 20 años, quien la descubrió tirada en el suelo, boca abajo y con manchas de sangre", informó el diario.
En su cuenta de Twitter, "El Financiero" condenó el asesinato. "Expresamos toda nuestra solidaridad y condolencias a su familia. Exigimos a las autoridades esclarecer este lamentable crimen", señaló el diario, uno de los más importantes de noticias financieras en México.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público de defensa de las garantías fundamentales, pidió a las autoridades indagar si el trabajo de la periodista podría haber sido el móvil.
"A la Fiscalía General del Estado se solicitó realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias para determinar la responsabilidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima", afirmó.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el periodismo. En muchos casos no se llega a saber si los asesinatos, que se dan en medio de una ola de violencia que en 2017 dejó unos 29,000 muertos en todo el país, estuvieron vinculados con la profesión de las víctimas.
En 2017 fueron asesinados 13 periodistas o colaboradores de medios. Este año, además de Díaz, fueron asesinados los periodistas José Gerardo Martínez Arriaga en un presunto asalto, Carlos Domínguez, Leobardo Vázquez y Juan Carlos Huerta.