Perseverance, el vehículo espacial de la NASA, está acoplado al cohete Atlas V y está previsto que inicie su viaje hacia Marte el día de hoy a las 7:50 hora local (11:50 GMT). Con este lanzamiento EU se une a China y a Emiratos Árabes Unidos por la conquista del planeta rojo

La NASA instaló el nuevo rover de Marte, "Perseverance", en la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en el centro de Florida, a la espera de que se ultimen los preparativos para la exploración del Planeta Rojo.

El vehículo espacial despegará este jueves acoplado a la punta del cohete Atlas V a las 7:50 hora local (11:50 GMT) tras lo cual recorrerá más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en Marte el próximo 18 de febrero.

El cohete United Launch Alliance Atlas V con el rover Mars 2020 Perseverance de la NASA en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Foto: EFE/NASA

"Perseverance" realizó ya su "último movimiento en la Tierra" cubriendo los metros que separaban la instalación de integración vertical hasta la plataforma de lanzamiento, donde se quedará hasta el día del despegue, detalló la NASA.

Durante el jueves habrá un ventana de lanzamiento de dos horas, pero en caso de cancelarse el lanzamiento por problemas técnicos o climatológicos se podría realizar hasta el 15 de agosto, que es la fecha límite.

La alineación adecuada entre Marte y la Tierra solo ocurre cada 26 meses por lo que se tendría que esperar hasta septiembre de 2022 para volver a lanzar al Perseverance al espacio para que el viaje sea lo más barato posible.

El rover Perseverance es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, un esfuerzo a largo plazo de exploración robótica del Planeta Rojo. El lanzamiento está programado para el 30 de julio. Foto: EFE/NASA

La misión busca comprender mejor la geología y el clima del Planeta Rojo, así como encontrar indicios de vida microbiana y el robot pasará unos 687 días recorriendo la superficie marciana y recabando muestras que serán enviadas de vuelta a la Tierra.

Uno de los grandes hitos de esta misión será que se realizará el primer vuelo en otro planeta gracias al helicóptero "Ingenuity", una aeronave autónoma que realizará vuelos de prueba en el aire de Marte para determinar su uso en futuras misiones.

Los fotógrafos observan el cohete United Launch Alliance Atlas V que se lanzará a Marte a medida que se despliega en el Complejo de lanzamiento espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Foto: AP

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros (10 pies) de largo y 2.7 metros (9 pies) de ancho y pesa 1,043 kilos (2,300 libras) alcanzará el suelo marciano en febrero de 2021, en concreto en el cráter Jezero.

El rover puede recorrer un promedio de 200 metros cada día marciano, el cual es ligeramente superior al de la Tierra (equivalente a 24 horas y 39 minutos), y con la denominada SuperCam, podrá obtener no sólo imágenes sino análisis de composición química y mineralogía del suelo con observación a distancia.

Además, "Perseverance", llamado así gracias a la propuesta de un niño de Virginia, analizará si se puede producir oxígeno a partir de la atmósfera de Marte y también llevará consigo las primeras muestras de los materiales con los que se realizarán los trajes espaciales para determinar como influyen factores como la radiación.

La misión supone el primer paso del ambicioso proyecto de la NASA que pretende poner al primer ser humano sobre la superficie marciana en las próximas décadas y que tiene como objetivo final poder crear un asentamiento permanente en este planeta.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.