Según el especialista en infectología pediátrica, la prevención es el mejor plan de acción para disminuir la agresividad del virus y evitar contagios masivos del coronavirus. Foto: Especial
Los especialistas recomiendan una adecuada higiene y mejorar los hábitos alimenticios para prevenir la expansión del coronavirus en las poblaciones de riesgo

México, al igual que muchos países, toman medidas para evitar la llegada del coronavirus al territorio nacional. Y, por más que actualmente aún no se registren casos de pacientes con COVID-19, los especialistas consideran que la prevención es clave para controlar a este virus.

Para Gerardo López Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), el primer paso a tener en cuenta es identificar a la población de riesgo y proceder con la aplicación de medidas que fortalezcan su sistema inmunológico.

De esta manera, se contribuye a contener la propagación de la enfermedad en suelo mexicano. Según el especialista en infectología pediátrica, la prevención es el mejor plan de acción para disminuir la agresividad del virus y evitar contagios masivos del coronavirus.

“No nos agobia la presencia de un virus, nos agobia la presencia de elementos que ocasionen que ese virus sea más agresivo en un individuo. Si tengo una respuesta inmunológica correcta, el virus no me hará nada”, explicó.

Como parte de la población que corre más riesgo destaca la infantil, ya que el 30% de esta padece problemas de obesidad. Lo que supone que se encuentre más predispuesta a contraer algún tipo de infección respiratoria a temprana edad.

En relación a los factores externos que motiven la expansión del coronavirus, Gerardo López Pérez considera que el virus reducirá su intensidad a medida que la temporada invernal llegue a su fin. Esto se debe a que, a más frías las temperaturas, las posibilidades de que las personas permanezcan en espacios cerrados durante más tiempo incrementan.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Finalmente, el especialista en infectología hizo un llamado a la población mexicana para que mantengan una adecuada higiene y eviten el contacto con personas que tengan síntomas de infecciones respiratorias.

Entre las recomendaciones para evitar la expansión del coronavirus resaltan la aplicación de la vacuna contra la influenza, mejorar los hábitos alimenticios y taparse la boca al estornudar o toser.