Las ‘fake news’ del coronavirus que se han propagado más rápido que el brote mismo

Nacional
/ 30 junio 2020

Se percibe alarma y miedo en la población, todo el mundo “informa”, todo el mundo opina y salen memes bromistas, videos con escenas catastróficas, consejos absurdos y entre tanta información que vemos a través de internet o redes sociales, la mayor parte falsa, se nos pierde lo que sí es importante

Al hacerse oficial la llegada del coronavirus COVID-19 a México, el pánico no tardó en hacerse presente, y en gran parte es responsabilidad de la rápida propagación de “fake news” que han aparecido en redes sociales.

Se percibe alarma y miedo en la población, todo el mundo “informa”, todo el mundo opina y salen memes bromistas, videos con escenas catastróficas, consejos absurdos y entre tanta información que vemos a través de internet o redes sociales, la mayor parte falsa, se nos pierde lo que sí es importante.

Hay información falsa circulando como que la orina de los niños protege contra el virus, lo que es totalmente falso, así que, si pensaban darse una ducha con orina de bebé, por favor no lo hagan. Ya sé que suena ridículo, pero no faltará quién se lo tome en serio.

 

Otros rumores absurdos que han corrido por el mundo en estos días dicen que el frío y la nieve pueden matar al coronavirus. Es totalmente falso. Qué la cocaína protege contra el virus, falso. No protege en absoluto.

También ha corrido el rumor de que el virus puede ser transmitido por mosquitos. Falso. Pero… ¿Pero se imaginan el pánico que un falso rumor puede provocar? Cuando atravesamos por situaciones como la epidemia de COVID-19, que así se llama el coronavirus, es importante contar con fuentes confiables de información.

Tomen siempre en cuenta que la situación de la epidemia cambia día con día. Las fuentes serias toman cierto tiempo en procesar y verificar la información, de modo que lo se consulta en páginas como la de la Organización Mundial de la Salud, puede tener algunas horas del retraso. Se actualizan día con día, a una hora específica y desde luego no recogen rumores ni tonterías. Por último procuren verificar y comparar las fuentes de información, para no caer en falsedades e imprecisiones.

Con información del Dr. Alberto Estrada Retes

DA CLICK AQUÍ PARA LEER EL POST ORIGINAL

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores