A pesar de negativa llevan intención reeleccionista hasta Tribunal Electoral, admite TEC siete expedientes
COMPARTIR
TEMAS
Alcaldes y partidos ignoran doble rechazo del IEC e insisten
Aunque no hay fecha definida para discutir el tema de la reelección de alcaldes y cuerpo edilicio ante el pleno, el Tribunal Electoral de Coahuila dio entrada a siete expedientes, en los cuales los actores interesados son tres presidentes municipales en funciones y partidos políticos.
Luego de que el Tribunal, sin entrar a la discusión de fondo del tema; ordenara al Instituto Electoral de Coahuila dar una nueva respuesta sobre el tema, varios de los actores repitieron la impugnación para que sea la autoridad jurisdiccional la que resuelva de fondo.
Los actores o interesados son el alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, a quien se le formó el expediente TECZ-JDC-188/2020, contra el acuerdo dictado por el Instituto Electoral de Coahuila, sobre que no pueden reelegirse.
También está el expediente TECZ-JDC-187/2020 del alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Sánchez, y el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, a quien se le asignó el expediente TECZ-JDC-186/2020.
Un expediente más se formó para Ricardo Alfonso Maldonado, mientras que los partidos políticos PAN y PRD, también presentaron impugnación al acuerdo del IEC.
En el caso del PRD tiene el expediente TECZ-JE-131/2020, y se refiere al Comité Estatal en Coahuila, en tanto que el PAN impugnó a través del Comité Municipal de San Juan de Sabinas y el Comité Municipal de Monclova, bajo los expedientes subsecuentes 134 y 135 de este año.
LA MINI ALCALDÍA
En Coahuila, en 2017 se celebró una elección en la cual los alcaldes tuvieron un mini período de un año (2018) a fin de realizar una transición que ajustara el calendario para que se celebraran cada tres años junto la elección federal.
Los alcaldes antes mencionados han cuestionado al IEC si se pueden o no inscribir nuevamente como candidatos, y aunque el Instituto dejó claro dos veces que no es posible, los interesados han impugnado el acuerdo ante el Tribunal Electoral de Coahuila, para que defina si es o no posible otra reelección.