Foto: Archivo
El déficit comercial de EU con China o Alemania es más severo y Trump no lo entiende, lo cual señala que ve a México como enemigo y no como socio

Por Alejandro Angeles para Huffington Post Mexico

La afirmación del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que su país tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México es correcta, pero el desequilibrio de EU en bienes y servicios con otros mercados es más marcado, de acuerdo con datos del Departamento del Censo de ese país.

A cifras de noviembre de 2016, México tenía un saldo a favor de 58,799 millones de dólares en la balanza comercial con su socio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En tanto, con Canadá, en los mismos primeros 11 meses del año pasado, el indicador señala un déficit de 9,137 millones.

En la zona del TLCAN, el déficit en ese periodo de tiempo para EU es de 67,935 millones de dólares.

Sin embargo, según las cifras del propio Departamento del Censo, Estados Unidos tiene cifras más negativas con países que no son sus socios. Con la Unión Europea, el déficit comercial total, siempre a cifras de noviembre de 2016, es de 134,113 millones de dólares; es decir, casi el doble del que mantiene con sus socios del TLCAN.

Foto: Especial

A nivel de países en la zona europea, la balanza comercial con Estados Unidos se inclina a favor de Alemania, por 59,556 millones de dólares, 757 millones más de los que tiene de saldo negativo con México. Simplemente con Irlanda o Italia, países con los que EU no se caracteriza por tener los mejores intercambios comerciales en cuanto a exportaciones, el déficit para el país norteamericano es de 32,705 millones y 25,904 mdd, respectivamente.

Pero la bestia negra en las relaciones comerciales de Estados Unidos es China, país con el que EU tiene un déficit comercial de 319,282 millones de dólares. Si bien el país asiático es el mayor socio comercial de Estados Unidos, no es un socio como lo son Canadá y México. China, a noviembre de 2016 representaba más de la mitad del déficit comercial de EU, que en total es de 677,090 millones de dólares. Japón supera en la balanza a EU con 62,409 millones.

Por Alejandro Angeles para Huffington Post Mexico