Foto: Especial
El mercado se comporta defensivo tras la publicación de cifras sobre la producción industrial china y el PIB trimestral de Alemania

El peso mexicano opera con pérdidas la mañana de este miércoles, luego de que datos de China y la zona euro aumentaron los temores sobre la economía global. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.5083 unidades por dólar, con un alza de 11.88 centavos o 0.61% contra su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad se mueve influenciada por un mercado defensivo, en el que se observa aumento en la aversión al riesgo. La producción industrial china creció 4.8% en julio, debajo de las expectativas de 6% que tenía el mercado y de su registro previo de 6.3 por ciento. La guerra comercial que el país asiático vive contra Estados Unidos muestra sus efectos.

En Alemania, el Producto Interno Bruto (PIB) corresponiente al segundo trimestre registró un decrecimiento de -0.1% contra un avance previo de 0.4 por ciento. El mercado respondió con caídas para los activos considerados de riesgo como el peso, que hoy opera en un rango entre 19.5437 unidades y un mínimo de 19.3714 pesos por dólar.

Corren por refugio

En el mercado internacional, los inversionistas se resguardan en activos refugio, mientras que las inversiones de riesgo disminuyen con fuerza. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidenses contra una canasta de seis monedas de referencia, se mueve 0.14% y se ubica en un nivel de 97.95 unidades.

Entre las divisas que componen el DXY, el dólar avanza contra el euro, la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense. El yen japonés se aprecia mientras los inversionistas reducen su exposición a la guerra comercial. Contra la moneda nipona, el dólar retrocede -0.80% a 105.88 unidades, cerca de su mejor nivel del año.

El oro al contado registra una apreciación de 0.90% como refugio y cotiza en 1,514 dólares por onza troy, con un máximo de 1,518 dólares por onza, su mejor nivel desde abril de 2013. El peso cae en línea con otras monedas emergentes como el rublo ruso (1.61%), el real de Brasil (1.22%) y el rand sudafricano (1.88%).