Foto: Especial
El tipo de cambio rebota y se ubica en el nivel de 19.3670 unidades. El movimiento recibe influencia de datos económicos negativos publicados en Estados Unidos

Tras haber caído más de 17 centavos en la sesión de ayer, el peso mexicano opera con una ligera recuperación de 6.00 centavos contra el dólar. El tipo de cambio rebota y se ubica en el nivel de 19.3670 unidades que significan un retroceso de -0.18% para la divisa estadounidense. El movimiento recibe influencia de datos económicos negativos publicados en Estados Unidos.

Entre las cifras presentadas esta jornada destacan el dato de ventas minoristas subyacentes, con una baja de -1.8%, y el Índice de Precios al Productor, con un movimiento de -0.1%. La presión que ejerce esta información se suma a una menor fortaleza del dólar contra sus principales cruces, que ayer tocó su mejor nivel en casi dos meses.

El moderado movimiento de la divisa estadounidense no basta para frenar a las emergentes, que recuperan parte de sus péridas de ayer. La lira turca avanza 0.46% contra el dólar; el rand de Sudáfrica, 1.01%, y el real brasileño, 0.27 por ciento.

La moneda mexicana opera en un rango entre 19.4730 unidades por dólar en la parte alta de la cotización y 19.3540 pesos por billete verde, en el sótano.

 

Ralentiza avance del dólar

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza un ligero 0.05% y se ubica en el nivel de 97.16 unidades. Su cierre previo fue de 97.13 enteros. El indicador se encuentra en su mejor nivel desde el pasado 14 de diciembre, cuando concluyó la sesión en 97.44 enteros. Su promedio móvil de 200 días es de 96.54 enteros.

El euro opera con ganancias conntra el dólar y cotiza en 1.1282 dólares. De las últimas tres sesiones, sólo tres le han favorecido. El pasado 1 de febero su valor de cierre se ubicó en 1.1438 dólares. El yen japonés, segundo cruce más importante del dólar y principal divisa de referencia en Asia, opera con ganancias en el nivel de 110.69 yenes por dólar y rompe una racha de cuatro sesiones a la baja.

Del resto de los sesis cruces que componen el índice dólar, la moneda estadounidense avanza contra la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense. Pierde terreno contra el franco suizo.