Phil Collins en la década de los años 80 alcanzó el clímax como baterista y vocalista de Genesis y con una brillante carrera como solista antes de triunfar como compositor de bandas sonoras como la de ‘Tarzan’, por la que logró el Óscar. Hace una década decidió abandonar la música, sin embargo, ahora que cumple 70 años y regresa a los escenarios con la banda con la que se convirtió en una leyenda musical.

Hace una década, Phil Collins se cansó de ser Phil Collins, y abandonó la música, cuarenta años después de su debut discográfico con la banda Genesis. “Me llamo Phil Collins y soy batería, y sé que no soy indestructible”, escribió en el prólogo de la autobiografía con la que el artista británico anunció su regreso, cinco años más tarde.

A aquel repaso a su vida y carrera Phil Collins lo tituló ‘Aún no estoy muerto’, toda una declaración de intenciones de uno de los representantes más destacados de la música británica, uno de los pocos cantantes que puede presumir de haber sido un superventas tanto en grupo como en solitario, logrando superar los 100 millones de copias como solista y con Génesis, algo que además sólo han conseguido Paul McCartney y Michael Jackson.

Y ‘Aún no estoy muerto’ fue el nombre de la gira que marcó su regreso a los escenarios, de los que se había alejado por sus problemas de salud y físicos derivados de cuatro décadas de carrera. 

Otro regreso esperado es el de Genesis, la banda con la que el baterista y cantante saltó a la fama, anunciado con una gira en Reino Unido e Irlanda que tuvo que ser pospuesta a abril de 2021 por la pandemia.

‘The Last Domino?’ reunirá de nuevo a Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford catorce años después de la gira ‘Turn It On Again Tour’, y lo hará con el hijo de Phil Collins, Nic, ocupando el lugar de su padre a la batería, que ha sido uno de los mejores de la historia de la música según la revista ‘Rolling Stone’, que considera a Phil Collins “uno de los bateristas más aventureros de la década de 1970.

DEL ROCK A LAS BANDAS SONORAS

 

Todos los datos le avalan como uno de los músicos más importantes e influyentes de las últimas décadas, primero como baterista y vocalista de Genesis, en sustitución de Peter Gabriel, banda con la que entró a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame en 2010, y luego con una exitosa trayectoria en solitario.

A Philip David Charles Collins, nacido en Chiswick, al oeste de Londres, el 30 de enero de 1951, no dejaron de llegarle reconocimientos por su trayectoria en solitario, entre ellos siete premios Grammy, cinco Brit Awards – tres de ellos al mejor artista británico -, un Oscar y dos Globos de Oro, por su trabajo musical en las películas ‘Tarzan’ (1999) y ‘Buster’ (1988).

Aunque su relación principal con el séptimo arte ha sido a través de las bandas sonoras, ‘Buster’ fue también su debut como protagonista en la gran pantalla, aunque no su primer contacto con la actuación, ya que antes de desarrollar su talento musical, Phil Collins había realizado en su adolescencia sus primeros trabajos como actor.

Sin embargo, no fue la interpretación si no la música lo que le convertiría en estrella. Llegó a la banda Genesis en 1971 y, tras la marcha de Peter Gabril en 1975, Phil Collins se convirtió en el vocalista principal hasta que dejó el grupo en 1996, para centrarse en una trayectoria en solitario que había compatibilizado con la de la formación desde 1981.

Con la banda británica publicó una docena de álbumes de estudio y arrasó en los años 80, época del mayor éxito comercial de Genesis, gracias a trabajos como ‘Abacab’ (1981), ‘Genesis’ (1983) e ‘Invisible Touch’ (1986), el de mayores ventas del grupo con canciones como ‘Throwing it all away’, ‘Tonight, tonight, tonight’, ‘In too deep’, ‘Invisible touch’ y ‘Land of Confusion’, por cuyo video musical ganaron un premio Grammy.

Phil Collins en 2019 en un concierto en Berlín, Alemania. Foto: EFE/EPA

‘We Can’t Dance’ (1991), por el que ganaron un American Music Award, fue el último álbum de Collins con Genesis, aunque posteriormente la banda lanzó con bastante éxito dos discos en directo - ‘The Way We Walk, Volume One: The Shorts (1992) y ‘The Way We Walk, Volume Two: The Longs (1993) – y un último trabajo de estudio en 1997, ya sin Phil Collins.

El cantante y batería británico Phil Collins posa con el castillo de Praga al fondo y junto al hotel Four Seasons, Praga, República Checa, en 2005rtin Sterba. Foto: EFE

ÉXITO EN SOLITARIO

 

Coincidiendo con el éxito de Genesis, todos los miembros de la banda desarrollaron carreras alternativas a la banda, aunque sin duda la de mayor repercusión fue la de Phil Collins, que debutó en solitario en 1981 con el álbum ‘Face Value’, número 1 en las listas de varios países con temas como ‘In the air tonight’, ‘I missed again’ o ‘If leaving me is easy’.

El cantante británico, compositor y productor Phil Collins llega al estreno del musical "Tarzán", en el Teatro Apollo de Stuttgart, Alemania, el 21 de noviembre de 2013. Foto:EFE

Un disco inspirado en los problemas del primer matrimonio del músico con Andrea Bertorelli, de la que se divorció en 1980. Posteriormente, el británico se casó en otras dos ocasiones, con Jill Tavelman (1984 – 1996) y con Orianne Cevey (1999 - 2008), con la que ha protagonizado en los últimos tiempos una mediática batalla legal por su mansión de Miami. Collins es padre de cinco hijos: Joely, Simon, Lily, Nicholas y Matthew.

Phil Collins en 2019. Foto: EFE

En 1982 publicó ‘Hello, I must be going’, otro éxito con canciones como ‘I don’t care anymore’, ‘Do you know and do you care’ o su versión del ‘You can’t hurry love’ de The Supremes, aunque su disco en solitario con mayores ventas fue ‘No Jacket Required’ (1985), con el que obtuvo el Grammy al álbum del año y que incluye temas como ‘Sussudio’, ‘One more night’, ‘Don’t lose my number’ o ‘Take me home’, y contó con la colaboración de Sting, Helen Terry y Peter Gabriel

Sentado y cantando, el británico Phil Collins vuelve a los escenarios. Foto: EFE

Phil Collins grabó dos canciones para la banda sonora de la película ‘Buster’, ‘Two Hearts’ y ‘A groovy kind of love’, con la que fue número 1 en Estados Unidos y en Reino Unido. Antes había participado en las bandas sonoras de ‘Against all Odds’ (1984) con una canción del mismo título y en la de ‘White Nights’ (1985) con ‘Separate Lives’.

Phil Collins cumple 70 años. Foto: EFE

Una década más tarde de ‘Buster’, Phil Collins creó la banda sonora de la película de animación de Disney ‘Tarzan’, de la que se lanzaron como sencillos los temas ‘You’ll be in my heart’, ‘Strangers like me’, ‘Son of a man’ y ‘Two worlds’, con el primero como un auténtico éxito que logró el premio Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción original.

Phil Collins con el Oscar por su canción "You'll Be in My Heart", del filme "Tarzan" en el año 2000. Foto: EFE

Con el álbum ‘...But Seriously’ (1989) y la canción ‘Another Day in ParadisePhil Collins había logrado otro de los grandes éxitos de su carrera, con un Brit Award y el Grammy a la grabación del año. Otro hit fue ‘I wish it would rain down’, con Eric Clapton.

Uno de los músicos más grandes de la historia, Phil Collins. Foto: EFE

Desde la década de los 90, Phil Collins ha alternado el lanzamiento de álbumes de estudio con bandas sonoras y recopilatorios. ‘Both sides’ (1993) y ‘Dance into the light’ (1996) precedieron al superventas ‘...Hits’ (1998), mientras que ‘Testify’ (2002) y el álbum de versiones ‘Going Back’ (2010) han sido, hasta la fecha, los últimos trabajos del artista británico que en los próximos meses regresará a los escenarios junto a sus compañeros de Genesis.

DESTACADOS

 

+ Junto a Paul McCartney y Michael Jackson es uno de los tres únicos artistas que han logrado superar los 100 millones de copias vendidas en solitario y con sus respectivas bandas.

+ Pospuesta por la pandemia, en el mes de abril Genesis se reunirán, después de catorce años, para la gira ‘The Last Domino?’

Hoy Phil Collins cumple 70 años y lo celebra con el regreso a los escenarios con la banda con la que se convirtió en una leyenda musical. Fotos: EFE

+ ‘The Last Domino?’ reunirá de nuevo a Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford catorce años después de la gira ‘Turn It On Again Tour’, y lo hará con el hijo de Phil Collins, Nic, ocupando el lugar de su padre a la batería.

Por Miriam Soto EFE/Reportajes