Las advertencias tanto del organismo como del Fondo Monetario Internacional de que la región se asoma a una "década perdida" se vuelven más reales. Foto: Tomada de Internet
Las advertencias tanto del organismo como del Fondo Monetario Internacional de que la región se asoma a una "década perdida" se vuelven más reales
La economía de México se contraerá 9 por ciento este año, será el doceavo país con el mayor decrecimiento en una región que con 9.1 por ciento tendrá la más profunda caída en 100 años, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Las advertencias tanto del organismo como del Fondo Monetario Internacional de que la región se asoma a una "década perdida" se vuelven más reales, de acuerdo con lo reportado por Bárcena en videoconferencia. El nivel de producto interno bruto (PIB) por habitante tendrá un retroceso de 10 años y en el caso de la pobreza incluso será de 15 a 17 años.
 
Como parte de un estudio de mayor detalle que el presentado por la Organización de las Naciones Unidas y la Cepal donde se advirtió la escala de pobreza en la región, expuso que salvo por Guyana –donde la explotación petrolera implicará un crecimiento de 44.3 por ciento– todas las economías de América Latina caerán.
 
Encabeza Venezuela con una contracción de 26 por ciento, le siguen Belice (-14), Perú (-13), Antigua y Barbuda (-12.3), Santa Lucía (-11.9); Saint Kitts y Nevis (-11.5); Argentina lo mismo que Bahamas y Granada (-10.5); Brasil (-9.1) y Ecuador como México (-9 por ciento).
 
Al mismo tiempo la economía mundial se reduce 5.2 por ciento con una “sincronía sin precedentes”, pues más de 90 por ciento de los países resentirán con PIB negativo el impacto de la pandemia.
Ocho de cada 10 habitantes requieren medidas de apoyo
 
Bajo dicho entendido, la secretaria ejecutiva de la Cepal reiteró que es necesario promover que el apoyo multilateral internacional voltee a ver a América Latina, dado que si bien la región se cataloga de ingreso medio, ocho de cada 10 habitantes en ella perciben menos de 500 dólares –es decir 491 millones de personas 10 vivirán con ingresos por debajo de 3 líneas de pobreza– y requerirán apoyos fiscales y de protección social, esto a medida que persisten los riesgos financieros.
 
“Estamos ante una década pérdida”, refirió en más de una ocasión Bárcena, por lo que sostuvo que esta situación es un llamado para plantear un nuevo pacto político y fiscal, ya a sabiendas de que “no va alcanzar con los recursos de la región, se requerirán recursos internacionales” en condiciones favorables.