Pide el senado a la auditoría superior fiscalizar recursos contra el sargazo
COMPARTIR
TEMAS
Culpan al gobernador de no informar sobre el destino de 62 millones de pesos
CANCÚN, QR.- El Senado de la República acordó enviar un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fiscalizar los recursos manejados por el gobierno del estado para atender el recale masivo de sargazo a playas del Caribe Mexicano, durante el 2018.
El punto de acuerdo fue aprobado durante la sesión celebrada ayer que, por momentos se tornó álgida, entre dos senadoras de Quintana Roo, la morenista, Marybel Villegas, y la panista, Mayuli Martínez.
Villegas Canché, quien presentó en febrero pasado el punto de acuerdo, acusó de opacidad al gobierno del estado, pues hasta el momento no ha rendido ningún informe público, de cómo se gastaron los 240 millones de pesos que presuntamente se invirtieron en combatir el alga marina, el año pasado.
“El uso de este dinero fue responsabilidad del gobierno de Quintana Roo y lo que pedimos es que se audite este recurso (…) Al día de hoy, el gobernador Carlos Joaquín, no ha informado al pueblo de Quintana Roo, el destino de cada peso”, dijo en tribuna.
La senadora acusó que sólo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) -que junto con el PRD postuló a Joaquín González como gobernador- se negó a firmar el punto de acuerdo.
También en Tribuna, la senadora, Mayuli Martínez, aclaró que respaldan la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos pero subrayó la urgencia de incluir en el acuerdo -como lo solicitaron los empresarios y turisteros a la Cámara Alta-, un exhorto para que lo antes posible se destinen recursos para hacer frente al problema, que aqueja nuevamente a las playas del Caribe Mexicano.
Subrayó que el gobierno federal únicamente aportó 62 millones de pesos, consideró que sólo fiscalizar el destino del dinero no solucionaba el problema actual que podría convertirse en una contingencia ambiental y económica local y nacional.
Como lo ha documentado El Universal, en junio de 2018, el gobierno federal destinó 62 millones de pesos para la limpieza manual del sargazo acumulado masivamente en playas de siete de 11 municipios, lo que incluyó maquinaria y el traslado de las macroalgas a sitios de disposición final improvisados.
El dinero provino del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y bajó al estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El gobierno del estado aportó otros 20 millones de pesos.