Archivo
Los legisladores hicieron un exhorto al Ejecutivo federal en el que, además, le proponen diseñar e implementar un Programa de Apoyos Focalizados a los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propone que a partir de enero de 2016 se permita la libre importación de Gas LP, a fin de disminuir su precio, ya que su costo en el país es 356% más alto que el del extranjero.

Por ello los legisladores hicieron un exhorto al Ejecutivo federal —a través del diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez— en el que, además, le proponen diseñar e implementar un Programa de Apoyos Focalizados a los consumidores de este producto para proteger a la población más marginada del país, a efecto de cumplir lo que mandata la Ley de Hidrocarburos.

Como secretario de la Comisión de Economía e integrante de la de Energía, dijo que la propuesta se basa en que “Pemex importa el Gas LP que no puede producir, principalmente de Estados Unidos (30% de la demanda nacional)”.

La paraestatal —dijo— puede importarlo a menos de 4 pesos por kilo, mientras que el gobierno ha definido el precio al público en 14.25 pesos por kilo, lo que se traduce para las familias mexicanas en un desembolso de 142 pesos por un cilindro de 10 kilos, y de 285, por uno de 20 kilos, “siendo que los ingresos promedio se encuentran severamente limitados”, enfatizó.

“Pemex define el precio de primera venta, o de primera mano, en sus procesadoras en por lo menos el doble del precio de gas de importación. El costo al distribuidor de Gas LP es de 10.98 pesos por kilo, mientras que el precio del kilo de gas de origen estadounidense es de 3.48 pesos, más el flete marítimo o terrestre de importación de 50 centavos, lo ubica en México a 4 pesos por kilogramo”.