Pide Rajoy “sensatez” para poder formar Gobierno en España
COMPARTIR
TEMAS
Rajoy instó a no perder el tiempo cuando hay que tomar decisiones importantes para el país.
El conservador Mariano Rajoy pidió hoy al resto de las fuerzas políticas españolas un esfuerzo de "sensatez y sentido común" para poder formar Gobierno antes de agosto y garantizar la estabilidad en la cuarta economía europea.
El presidente del Gobierno en funciones, que fue al Congreso a entregar su credencial como diputado, aseguró que el Partido Popular (PP), ganador de los comicios del 26 de junio, hará todo lo que esté en sus manos para evitar unos terceros comicios. "Nadie en su sano juicio" quiere eso, recalcó.
"La rapidez es capital", continuó, advirtiendo de que una nueva convocatoria las urnas no sólo supondría graves riesgos para la economía, sino que también perjudicaría mucho daño a la credibilidad de España en el exterior.
Rajoy instó a no perder el tiempo cuando hay que tomar decisiones importantes para el país, como la aprobación del techo de gasto y la elaboración de los presupuestos generales del Estado 2017, que deben aprobarse en Consejo de Ministros a finales de septiembre como tarde.
Además, España tiene que adoptar numerosas decisiones de ámbito europeo, como fijar nuevas medidas para cumplir con las exigencias fiscales de la Unión Europea o afrontar las negociaciones que van a producirse por la salida de Reino Unido del bloque europeo.
En ese sentido, Rajoy consideró "urgente" que el Gobierno se forme justo después de la constitución de las Cortes, el 19 de julio, para poder empezar a actuar desde entonces. Debe ser un Gobierno "con la mayor estabilidad posible", dijo. "Un Gobierno que pueda gobernar".
El líder del PP necesita conseguir apoyos para poder ser investido nuevamente como presidente del Gobierno. El martes inició su ronda de conversaciones con Coalición Canaria, y el miércoles le tocó el turno a los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la formación catalana secesionista Esquerra Republicana de Catalunya.
El PP maneja la opción de negociar con el liberal Ciudadanos, el PNV y la pequeña formación canaria, que sólo tiene un escaño en el Congreso, aunque en esa fórmula les faltaría un voto.
Los nacionalistas vascos no cierran la puerta, pero de momento niegan el apoyo al líder del PP en espera de ver qué decide el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, el segundo tras el de Rajoy en las pasadas elecciones.
Los cinco votos de los vascos podrían ser indispensables si el PSOE mantiene su negativa a permitir siquiera con la abstención de algunos de sus diputados la investidura de Rajoy.
Los socialistas celebran este sábado una primera reunión para fijar su postura oficial, que nadie duda de que será de rechazo, aunque no se descarta que haya otra más adelante en la que decidan permitir "in extremis" un segundo mandato a Rajoy.
Hoy, el líder del PP no quiso especular sobre la posición que pueda adoptar el PSOE y se limitó a decir que su secretario general, Pedro Sánchez, aún no se la ha comunicado.
Tampoco adelantó cuándo se reunirá con Sánchez o con el líder del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, e insistió en que su deseo es entrevistarse "con todos" los que quieran hablar con él.
"Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran", subrayó, precisando que las reuniones serán públicas o privadas, según lo pidan sus interlocutores.
España lleva sin Gobierno desde los comicios del 20 de diciembre, tras los cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar Ejecutivo y obligaron a los ciudadanos a volver a las urnas el 26 de junio.