Piden concluir ‘línea morada’
COMPARTIR
TEMAS
Reforzar el uso de las aguas tratadas apremia, ante la falta de inversión en nuevas fuentes de abasto de agua potable
El presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI), Raúl José Garza de la Peña, se pronunció porque se concluya el proyecto de la línea morada, la terminación dijo se puede financiar con recursos de los propios clientes.
Agregó que no hay inversiones en nuevas fuentes de abastecimiento y se le están metiendo más popotes al mismo vaso, por ello, consideró que se debe concluir este proyecto que inició hace años con el objetivo de venderse el agua tratada a la industria.
“Le he comentado a las autoridades que es muy importante que la terminen, sino tienen recursos, hasta les sugerí que sean los mismos clientes a quienes les van a vender el agua tratada que la terminen (la línea morada) y que se les tome en cuenta”, dijo.
Agregó que se vive en una zona desértica, mientras que esa agua tratada se puede vender a la industria y con ello dejar de extraer del subsuelo, solo hay que concluir lo que falta del proyecto que inició hacer varios años.
“Si no tienen las autoridades, en este caso el Municipio los recursos para terminar la línea morada, que sean los clientes potenciales a los cuales se les va a vender esa agua, cono ello ya no van a tener que desembolsar ningún centavo y van a beneficiar a la zona conurbada porque se va na dejar de extraer 200 litros por segundo”, dijo.
Garza de la Peña recordó que en la Carretera Saltillo-Monterrey fue donde se empezó a construir la línea morada con la intención de conectarla con el sector industrial, sin embargo, añadió que quizás ni las autoridades sepan en que avance se quedó la construcción.
Finalmente consideró que vendiendo el agua tratada a empresas como Kimberly Clark o Deacero, estas se pueden ahorrar lo que hoy pagan a la Comisión Nacional del Agua por derechos de extracción de agua, a lo que se suman los gastos en electricidad y equipo.
La depuración de las aguas residuales es ya una obligación de cualquier política medioambiental basada en criterios de eficacia y mejor gestión de su uso en pro del medio ambiente.
EN CORTO...
Aunque el uso más común para las aguas residuales reutilizables es el riego de parques, jardines y áreas verdes de las ciudades, otras opciones a considerar incluyen...
> La recarga artificial de acuíferos.
> Abasto para lagos artificiales y fuentes públicas ornamentales.
> ¿Con qué tipo de agua se riegan los campos de golf de su ciudad, si es que se cuenta con ellos?
> En áreas industriosas es frecuente que algunas empresas requieran de gran cantidad de agua no sólo para sanirarios y jardines, sino incluso para algunas partes del proceso de enfriamiento que requiere su equipamiento en el proceso productivo.